Piden declarar la

Diario Popular | PROVINCIA | 28 de julio de 2017 
Las organizaciones participan­tes del primer encuentro De Cara al Río, dieron a conocer un manifiesto con las conclusiones de un cónclave donde objetaron nu­merosos pasos dados para el sanea­miento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Entre las entidades, estuvieron presentes el Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Fren­te Sur Cooperativa de Recicladores; Centro Cultural La Casa de Fiorito; la Comisión de Inundados de Cuar­tel IX; PyMEs Sur; Grupo de Economía y Trabajo de la Universidad de Lanús y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Luego de un relevamiento y tra­bajo territorial en la Cuenca Matan­za Riachuelo, el texto señaló que “la emergencia sanitaria es una de las prioridades. Todos los recursos y la actividad estatal deben estar avoca­dos a terminar con esa emergencia sanitaria y de salud. Es flagrante el incumplimiento al compromiso de atención primaria de la salud”.

Asimismo, solicitaron de mane­ra inmediata “mejorar y completar las redes de agua potable, construir las redes de desagües cloacales, instalar plantas compactas de trata­miento de líquidos cloacales, mejo­rar y completar los sistemas de de­sagües pluviales para evitar las fre­cuentes inundaciones”.

Limitaciones
Cuestionaron, además, “la falta de cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la Cor­te Suprema de Justicia de la Na­ción”, como también “la decisión del limitar la representación de to­dos los que vivimos en la Cuenca”.

Consideraron, que “deben re­discutirse en su integralidad los mecanismos de participación de la ciu­dadanía”, y “la necesidad de enfrentar problemáticas desde una mirada integral”.