Parque Sarmiento: cambios tras los Juegos Olímpicos 2018 y nuevas concesiones

Por Saavedra Online 

El Beach Handball gana lugar, mientras se privatizan 14.000 metros cuadrados para canchas de footbal y un espacio para eventos corporativos. Los Vecinos de Saavedra piden informes al GCBA.

Parque Sarmiento, el pulmón verde más grande de Saavedra, está en plena transfor la mano del deporte. Se convierte en Centro de Entrenamiento de Alto Rendimient Handball, luego de que el seleccionado nacional femenino ganó el oro aquí en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Por otra parte, se privatiza un nuevo s casi 14.000 metros cuadrados. Días atrás, Saavedra Online recorrió el interior del Parque, donde aún hay en pie m infraestructura montada para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 201 hecho, hay varias lonas y banderas en el mobiliario que mantienen vigente el recue aquellos días de octubre donde miles de personas de todo el mundo presenciaron la competencias.

La disciplina estrella aquí fue el Beach Handball femenino, ya que el equipo local, L Kamikazes, ganó el Oro, lo que dio una enorme visibilidad al deporte. Producto de este éxito, los JJOO solo fueron un punto de partida. Entre autoridades la Confederación Argentina de Handball (CAH) y la Federación Metropolitana de Ba (FeMeBal) acordaron en diciembre que dentro del Parque Sarmiento funcione el Ce Entrenamiento de Alto Rendimiento de Beach Handball. Lo forman dos canchas que quedaron de los JJOO. Hay otras tres que formaron la Se Olímpica que las utilizará el vóley (dos de ellas) y el fútbol y el rugby (la restante), i Handball argentina. Están cercadas y la CAH y FeMeBal trabajaron durante el verano para acondicionar mantenimiento de rutina es responsabilidad de autoridades porteñas. Durante los JJOO también se disputó tiro deportivo y tiro con arco. En tanto, desde el verano se construye, mediante una concesión, el complejo depor privado SB5 Fútbol, en la zona de Andonaegui al 3800, cerca de la cancha de softba reservorios. Tendrá canchas de césped sintético de fútbol 5, 6, 8, 9 y 11. Habrá un bar, estaciona parrillas y vestuarios. En un mes estaría abierto. Según las publicaciones en redes sociales de este emprendimiento, se harán evento corporativos, clínicas deportivas y charlas motivacionales. También habrá juegos re para niños y una carpa para cumpleaños.

Es un proyecto privado a cargo del exjugador de Boca Juniors Sebastián Battaglia y Asociación Civil I.D.E.S (Instituto Deportivo, Educativo y Social).

Se privatiza así un sector con 14.000 metros cuadrados donde había canchas de bás y vóley de cemento. Eran de acceso público libre, pero no recibían el mantenimient suficiente, ya que el piso estaba dañado; los aros y las redes estaban en mal estado. Vecinos informaron a Saavedra Online que presentaron un pedido de Acceso a la In pública (Ley CABA N° 104) para saber qué procedimientos legales (licitaciones púb hicieron para entregar las tierras a un privado. Estas fuentes también divulgaron el EX-2015-00051796-,MGEYA-DGCONC sobre un fracasada licitación pública dentro del Parque en 2017. En aquel entonces Battaglia ofrecía $50.000 de canon mensual por explotar 4 (cuatr de fútbol 5 (cinco) y 1 (una) cancha de fútbol 8 (ocho) y oficinas de apoyo. Esa licitación pública era por el plazo de cinco años para "el otorgamiento de la con el uso y explotación de carácter oneroso respecto de una serie de espacios de domin de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los cuales se encuentra el ubica interior del inmueble sito en Av. Balbín Nº 4750, CABA, denominado Parque Sarmiento

 El sitio Comuna 12 informa que la obra actual no tiene cartel alguno donde se indiq empresa a cargo, ni ningún dato de las características que tendrá la concesión del lugar a lo largo de los años, se anunciaron para este parque público de Saavedra diversos emprendimientos deportivos como canchas de rugby o tenis, siempre en concesion en favor de privados. Por eso en más de una ocasión se pidieron informes al Poder porteño mediante proyectos de la Legislatura porteña. Agrupaciones vecinales, comuneros y legisladores de oposición están alerta ante la de concesiones que hay dentro de este parque, que superan el 50% de su superficie, en 70 hectáreas. También se impulsaron pedidos de informes por el estado de las concesiones, algun vencidas o con condiciones poco favorables para el Estado porteño.