Para aliviar el tránsito y las demoras, empiezan las obras para sumarle carriles al Acceso Oeste

Clarín |  Obras viales

Los trabajos irán desde Ituzaingó hasta Moreno. Estiman que mejorarán la circulación de 180.000 vehículos por día.

Los padecimientos de los automovilistas se dan durante la semana y también sábados y domingos. Las demoras por los embotellamientos se repiten y la sensación es la misma: hay poco espacio para tantos autos.

Ahora, la ampliación de una parte del Acceso Oeste dio un paso más. Ya se adjudicó la obra, que empezará antes de fin de año y busca mejorar la circulación de más de 180.000 vehículos por día y reducir el tiempo de viaje durante las horas pico.

Según se anunció, las obras comenzarán antes de fin de año y se irán haciendo inauguraciones parciales a partir de mediados de 2019.

La inversión de más de $ 420 millones, y los trabajos se realizarán a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján. La empresa que ganó la licitación, entre otros 33 oferentes, fue Dycasa, que entre otras obras destacadas de los últimos tiempos tiene la construcción del paso bajo nivel de la avenida Nazca, la cochera Parque Patricios del subte H y una parte de la Villa Olímpica.

La obra más importante en el Acceso Oeste será la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján. Será entre el Puente de José María Paz, entre el kilómetro 26.8 y el enlace con el Camino Parque del Buen Ayre, y el kilómetro 30.2. Además, prevén la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para ordenar el paso en los cruces y los accesos.

Según se informó desde el Ministerio de Transporte de la Nación, "la construcción del cuarto carril, de 3,5 metros de ancho y de la banquina izquierda de 0.60 metros de ancho, se ejecutarán ensanchando la calzada hacia el cantero central".

El proyecto incluye la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.

Está obra se pondrá en marcha entre el Puente Wilde/La Reja, en el kilómetro 41.6, y el Puente Gorriti, en el kilómetro 44.5.

"Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular", informaron en Transporte.

La tercera obra que se pondrá en marcha será la construcción de una rama de enlace en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación de los vehículos que van desde Mercedes hacia San Andrés de Giles.

Además, para dar lugar a esta nueva rama de enlace, se construirá un puente en la Ruta 5, sobre el Acceso Oeste.

El nuevo enlace permitirá que el tránsito que viene desde la ciudad de Mercedes circule en forma continua en sentido hacia la Ciudad de San Andrés de Giles, evitando desviarse hasta el distribuidor del Acceso Oeste y su intersección con la ruta 6, reduciendo el tiempo de recorrido de más de 20.000 vehículos diarios.

Como ocurrió con el Acceso Norte y también pasa con la autopista Ezeiza-Cañuelas y Riccheri, en la zona oeste del Conurbano, durante los últimos años, se asentaron industrias y crecieron las zonas residenciales, gracias a la proliferación, sobre todo, de nuevos barrios privados.

Por eso, trayectos que antes demandaban 40 o 50 minutos, ahora provocan demoras de hasta una hora y media. Ocurre los días de semana, cuando gran parte de los vecinos se traslada hacia la Ciudad para trabajar, y también los fines de semana, cuando se producen embotellamientos tanto para ir hacia el Oeste como para volver, sobre todo durante la tarde de los domingos.