Para 2030 podrían ser eléctricos todos los colectivos del área metropolitana

Laura Rocha | LA NACION | MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016

Lo afirma un trabajo de dos investigadores argentinos premiado en Turquía; propone un recambio gradual de la flota; las unidades en circulación emiten el 25% del total de gases de efecto invernadero

Para 2030 toda la flota de colectivos de la región metropolitana de Buenos Aires podría ser eléctrica. Así lo sostiene una investigación de dos ingenieros industriales argentinos que realizaron una modelización para incorporar por etapas este tipo de movilidad, por la que obtuvieron un premio en el último Congreso Mundial de Energía, realizado en noviembre pasado en Estambul, Turquía.
El trabajo premiado, "Hoja de ruta y evaluación del impacto en infraestructura para introducir la electromovilidad en Buenos Aires", desarrolla la posibilidad y factibilidad de planificar la electrificación gradual del sistema urbano de buses, que, aunque representa menos del 1% de las unidades que circulan en el distrito, genera el 25% de los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático.
Gastón Turturro, miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del Cacme (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), presentaron el trabajo en el último congreso mundial: "Creemos que son el principal tema a abordar porque son los que más contaminan en términos marginales. Representan menos del 1% de las unidades de combustión interna (son 15.585 vehículos en el área metropolitana) y producen un cuarto de la contaminación que se genera", indicó Turturro.