Organizaciones Sociales en el Conurbano Bonaerense

                 

Por Observatorio del Conurbano (ICO-UNGS) 

Las organizaciones sociales cobran relevancia en medio de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio, resolviendo muchas de las problemáticas que presenta la vida cotidiana en el Conurbano Bonaerense.
El Mapa de organizaciones sociales del Conurbano es un aporte a la visibilización de su intenso trabajo asociativo, dada la ausencia de un registro unificado que permita conocer la magnitud de dicha trama asociativa, su aporte al desarrollo social y la inscripción territorial de su accionar. Este mapa constituye un primer paso del proceso colaborativo a construir con las organizaciones involucradas, orientado a mejorar y ampliar la información.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA COLABORATIVO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CONURBANO BONAERENSE: MAS CONOCIMIENTO MEJOR VISIBILIDAD

Los directorios y el mapa que se presenta en esta sección tienen por objeto contribuir a llenar este vacío. Constituyen un primer paso, un aporte inicial para construir un proceso colaborativo con las organizaciones involucradas, orientado a mejorar, precisar y ampliar la información.

La red de organizaciones de la sociedad civil en el territorio del Conurbano Bonaerense constituye una trama sumamente densa de entidades asociativas que cumplen roles de especial significación en la vida cotidiana de esta región. Se trata de un universo de formas de participación que nació junto con la urbanización del Gran Buenos Aires, y fue creciendo a medida que se multiplicaban sus habitantes.  Como resultado, se ha conformado un panorama asociativo tan dinámico como heterogéneo, formado por una multitud de organizaciones sociales con fuerte inscripción territorial, pero con muy diversos campos de actuación, distinta estructura institucional, y basados en valores y principios diferentes, como mostrábamos en un estudio previo. [Ver pdf]

Un elemento común a la mayoría de estas iniciativas sociales es su estrecha vinculación con las problemáticas de la región, ya que el grueso de las organizaciones trabaja en torno a las cuestiones que afectan más gravemente las condiciones de vida de la población del Conurbano: asistencia a necesidades sociales básicas, cuidado infantil y educación, hábitat, salud, atención a adultos mayores, violencia de género, etc. En este sentido, la red de organizaciones de la sociedad civil cumple un papel económico indispensable en la reproducción de la vida de los hogares, a la vez que ofrece espacios de participación ciudadana donde se canalizan buena parte de las demandas sociales.

El valor de estos aportes, sin embargo, solo resulta visible para quienes forman parte de las organizaciones, puesto que no se cuenta con una fuente de información que registre estas iniciativas y que haga pública la riqueza de esta actividad. Distintos organismos estatales y redes han construido directorios propios, pero hasta la actualidad no contamos con un registro unificado que permita conocer la magnitud de la trama asociativa, su aporte al desarrollo social y la inscripción territorial de su accionar.

Los directorios y el mapa que se presenta en esta sección tienen por objeto contribuir a llenar este vacío. Constituyen un primer paso, un aporte inicial para construir un proceso colaborativo con las organizaciones involucradas, orientado a mejorar, precisar y ampliar la información.

Estos contenidos constituyen un primer esfuerzo de producción de información sistematizada, basadas en la compilación de fuentes diversas: el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad, el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, la Fundación Banco de Alimentos, gobiernos municipales, páginas web municipales o sociales, redes de organizaciones, Consejo Social de la UNGS y relevamientos propios.

Como resultado de esta tarea quedó conformado un listado de, aproximadamente, 4500 organizaciones para los 24 municipios del Conurbano. Para este primer panorama se priorizaron dos campos de información: la ubicación precisa de la entidad, y sus campos prioritarios de acción, como se detalla en las notas metodológicas que acompañan las tablas.

Los datos están presentados en dos formatos: tablas por municipio y un mapa interactivo para el conjunto del Conurbano Bonaerense. Dadas las limitaciones de las fuentes, de las 4500 asociaciones registradas en las tablas, se pudieron mapear y georreferenciar alrededor de 3.000 puntos. Cada punto indica una organización, y en las referencias que pueden desplegarse a la derecha del mapa, se explicitan los colores correspondientes a los campos de acción. Para poder hacer lecturas a diferentes escalas, se optó por una forma de visualización que muestra la concentración de puntos. A medida que se hace zoom en determinadas áreas, esos niveles de concentración se van desagregando hasta mostrar la ubicación precisa de cada organización.

Este trabajo, elaborado por Santiago Fernández Ceci y Lorena Nieva, es sólo un primer paso de un proyecto que tiene por delante un largo recorrido. Los registros están lejos de ser exhaustivos, y la precisión de los datos son aún variables, puesto que fueron recogidos de diferentes fuentes. Se trata de un primer aporte para el desarrollo de un proyecto colaborativo, que involucre a las propias organizaciones en la tarea de completar y mejorar la información. Estamos aquí proponiendo una hoja de ruta que permitirá conocer mejor la magnitud, accionar e inscripción territorial de la trama asociativa del Conurbano Bonaerense, para así fortalecer su visibilidad social.