Oficial: autorizan al aeropuerto de El Palomar para que siga operando con vuelos comerciales

Primer Plano

LUEGO DEL PLANTEO REALIZADO EN BLOQUE POR EL PODER POLÍTICO DE LA REGIÓN OESTE, VOCEROS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE LE CONFIRMARON A PRIMER PLANO ONLINE QUE, CUANDO SE REANUDEN LOS VUELOS DE CABOTAJE, A PRINCIPIOS DE OCTUBRE, LA ESTACIÓN AEROCOMERCIAL SEGUIRÁ FUNCIONANDO.

Cuando los primeros días de octubre se reanuden los vuelos de cabotaje, con los protocolos respectivos y según lo que disponga cada jurisdicción de acuerdo a su condición sanitaria, habrá una novedad que Primer Plano Online está en condiciones de anticipar: el aeropuerto de El Palomar, desde donde despegan y aterrizan los vuelos de las empresas low cost Flybondi y JetSmart, seguirá operando como venía haciendo hasta que la pandemia interrumpió el normal desarrollo de las actividades. Con las limitaciones que determinó la justicia federal, para que haya vuelos solamente en horario diurno (entre las 7 y las 22 para permitir el descanso de los habitantes de la zona cercana a la estación aerocomercial), entonces la decisión está tomada: El Palomar seguirá operando y no se cerrará, más allá del pedido formal hecho por el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

“Cuando se levante todo podrá operar con la limitación judicial. Esperemos que sea para los primeros días de octubre”, informó una fuente cercana al Ministerio de Transporte. “El ministro plantea que es un sin sentido tener Palomar y Ezeiza con 40 kilómetros de diferencia para 24 millones de pasajeros. Tres aeropuertos, contando Aeroparque: un esquema así es para 50 millones de pasajeros. Pero eso no significa que se cierra. De momento, sólo AA2000 plantea que no quiere operar el aeropuerto”, agregó. En efecto, Meoni mantuvo una reunión con los máximos directivos del sector aéreo con el objetivo de diagramar, planificar y profundizar los protocolos obligatorios para la reactivación de las actividades vinculadas al sistema nacional de aeropuertos y el transporte aerocomercial. Del encuentro, que se llevó adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, participaron los referentes de la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, los principales organismos aéreos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aerolíneas Argentinas, y Aeropuertos Argentina 2000.

El objetivo es tener todo estandarizado para “reducir al máximo las posibilidades de contagio de la pandemia, prevenir situaciones de riesgo y garantizar las medidas de seguridad e higiene correspondientes”, se informó oficialmente. El gobierno quiere habilitar los vuelos de cabotaje desde los primeros días de octubre (aún si fecha exacta), dado que dependerá de la resolución de cada una de las provincias según la evolución de la pandemia. Así, luego de las expresiones que este medio reflejó de parte del poder político de la región oeste, el gobierno decidió que la estación aérea siga operando, lo que lleva tranquilidad a trabajadores pero abre un signo de interrogación con aquellas personas que se oponen a que la estructura opere. Eso sí: desde el Ministerio de Transporte aseguran que serán severos en los controles para con las empresas low cost. Y ejemplificaron: “Flybondi tuvo el vuelo especial a San Juan que tuvo una falla hidráulica que salió desde Palomar hace algunas semanas”. De ese tipo de situaciones afirman que estarán encima. Desde Aeropuertos Argentina 2000, el gerente de Comunicaciones, Gastón Sandler, informó a Primer Plano Online que no tienen ninguna información nueva sobre el pedido que la compañía realizó en abril para que El Palomar deje de operar. “Hoy por hoy está operativo como el resto de los 34 que operamos. Así que, si no hay novedades y sigue todo igual, abre como el resto”, concluyó.