Obligan a los countries a reorganizarse como propiedad horizontal

20/05/2020 | Clarín
Una resolución de la Inspección General de Justicia les da un plazo de 180 días para adecuarse.

Muchos clubes de campo funcionan como sociedad.

La Resolución General 25/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial (hps://www.clarin.com/tema/boletin-oficial.html),
insta a "los clubes de campo y todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad" a
que "adecuen su organización a las previsiones normativas como derecho real de propiedad horizontal"
La IGJ aclaró que el hecho de que los countries estén organizados como sociedades generó "múltiples dificultades en torno a su funcionamiento, habiendo originado asimismo graves conflictos internos y que en un número importante de casos han trascendido el ámbito interno del club de campo para dirimirse en los tribunales".

Es por esa razón, argumentó la IGJ, que las asociaciones de ese tipo son una "peligrosa horma bajo el cual se encuentran actualmente organizados la abrumadora mayoría de los clubes de campo".

En caso de que no se cumpla con la orden en el plazo previsto, los administradores de los countries podrán ser sancionados con multas de hasta 100 mil pesos. La IGJ también estará habilitada a iniciar acciones legales.

Además, el organismo advirtió que "no inscribirá actos societarios emanados de las sociedades que tiendan a desvirtuar o frustrar los fines de la misma", para evitar que se inscriban bajo otra modalidad distinta a PH.