Nación remató un terreno público de Palermo por 40 millones de dólares y pide 16 por otro ubicado en Saavedra

Pura Ciudad | 23 de julio

La subasta la hizo la Agencia de Administración de Bienes del Estado con el aval de una ley porteña.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó que subastó un terreno público de Palermo (avenida Ortiz de Ocampo, zona de vías del tren Mitre, Comuna 14) en 40.400 millones de dólares. Además, el 5 de septiembre se hará la subasta del predio público de Pico 4255 y Holmberg, en Saavedra. Hay un piso
de 16.250.000 millones de dólares.

El terreno de Palermo tiene 7.828 metros cuadrados y el precio de base estaba solo U$D400.000 por debajo de la oferta ganadora. La empresa adquiriente fue el fideicomiso de empresas locales con el nombre “Vías de Ocampo”, que hará un edificio de lujo de 35.000 metros cuadrados. Tendrá unos nueve pisos de hasta 26 metros a terminar en 2022.

Estos predios se pusieron en venta tras la aprobación de una ley de doble lectura en la Legislatura porteña. En realidad, era la ratificación de un acuerdo entre la Ciudad y la AABE.

El remate de Saavedra inicia a las 14 en la sede de la AABE, en José María Ramos Mejía 1302. Fuentes oficiales señalan sobre el predio de 3.100 metros cuadrados: “Excelente ubicación de Lote con grandes accesos”.  Según la ley, se podrán edificar hasta 25.000 metros cuadrados y 65 metros de altura. El 35% del terreno será para edificación mientras que el 65% restante se empleará como espacio público.

El acuerdo incluía la subasta de predios en Villa Urquiza (Triunvirato, Roosevelt y Bucarelli) y Retiro (Libertador y Ramos Mejía). En un principio se iba a incluir el terreno de Vialidad Nacional en Mataderos (General Paz y Ercilla), pero por presión de los vecinos se removió.

El proyecto original sostiene que parte del dinero obtenido por estas subastas irán al Tesoro Nacional y a la financiación de la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER). Sin embargo, ante la crisis financiera vigente, el Gobierno porteño y el nacional dejaron en pausa este mega proyecto que iba a conectar los trenes metropolitanos en el centro porteño.

Por fuera de la citada ley, la AABE subastará el 6 de septiembre el terreno de la avenida Santa Fe 4645, también en Palermo. En la actualidad es un garage con 2.103 metros cuadrados. El precio base es de U$D14.500.000.