Nación pone foco en el transporte publico

El Cronista

Transporte

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transportes de la Nación a cargo de Mario Meoni, destinará la suma de $5.000 millones por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios. Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para esta semana entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional. 

El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional. Por otra parte, también se anunció que los boletos de trenes metropolitanos y de larga distancia bajo jurisdicción nacional no se modicarán durante los próximos 120 días. 

"Es una medida que nos pidió el Presidente y forma parte de la revisión que vamos a hacer de la política de subsidios durante 120 días, un plazo acordado con la Ciudad y la Provincia. A esta política es necesario efientizarla y transparentarla para llevar mayor equidad en elreparto de fondos, que son muy importantes para el Estado nacional. No queremos subsidiar empresas, sino pasajeros. Los argentinos vienen sufriendo de manera Nación pone foco en el transporte publico muy fuerte en su bolsillo el impacto de trasladarse día a día, en la zona metropolitana se mueven 15 millones de personas promedio por día, porlo que entendemos era una medida imprescindible de tomar para los 120 días que vienen", destacó Meoni. 

Los benefiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%; porlo que el boleto mínimo de colectivo continuará costando $8,10; y en los trenes metropolitanos, de entre $3,04 y $8,10, según las líneas. Este benecio se suma además a los descuentos de la Red SUBE. Con la Red SUBE, la persona que combina uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%. 

Estos benecios se aplican de forma automática apoyando la tarjeta SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas contando desde que se paga el primer boleto. Estos benefios representan un descuento del 55% sobre la tarifa y alcanzan a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, benefiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas. Se acumulan en forma automática con los descuentos de la Red SUBE. Jubilados y pensionados abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.