Nación da a un empresario tierras de la UNSAM para relocalizar una playa de maniobras de San Martín

Pura Ciudad

La beneficiaria es la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) que pertenece a Roberto Urquía, ex senador y referente aceitero de Córdoba.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) quiere darle el terreno donde funciona el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín
(UNSAM) para relocalizar la playa de cargas que operaba en la estación Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 13) de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) que pertenece a Roberto Urquía, un ex senador de Córdoba y referente aceitero. Es porque en las tierras ferroviarias de Colegiales se harán desarrollos inmobiliarios y espacios públicos.

El predio en cuestión tiene 1,2 hectáreas y está ubicado en las cercanías de la Estación Miguelete del Ferrocarril Mitre.
Miguelete es una estación ferroviaria ubicada en el partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte de la Nación participa en la negociación. Desde la UNSAM dijeron a LPO: “Guillermo Dietrich (titular de la cartera) quiere privatizar un predio donde también funciona un centro de investigación a la empresa de Urquía”.

El rector de la universidad, Carlos Greco, emitió un comunicado donde dijo que el Gobierno nacional se desenvuelve de forma “unilateral” en esta permuta de tierras. Agregó que, según su punto de vista, la AABE pretende sacarle a UNSAM el predio por “uso indebido o estado de innecesariedad”, circunstancias que “no se cumplen en este caso”.

El Campus Miguelete es un anexo que en los últimos años tuvo muchas reformas. Funciona el Centro de Vinculación Tecnológica. Además, querían hacer allí la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

El Nuevo Central Argentino es una empresa privada a cargo de la concesión de la exlínea ferroviaria Mitre Cargas. Opera desde 1992 y posee la explotación del servicio hasta 2022. La red tiene 4.500 kilómetros de vía y tiene servicios de cargas y de pasajeros a Córdoba y Rosario.

Publicamos abajo la noticia de la Universidad Nacional de San Martín