Movilidad y suelo, desafíos del futuro

Clarin.com | Opinión | por Héctor Zajac -  Geógrafo y consultor ambiental. Profesor y Licenciado en Geografía (UBA), Magíster en Problemáticas Urbanas (Universidad de Nueva York), profesor titular de las cátedras de Geografía Ambiental II, Geografía Política y Problemáticas Territoriales Americanas en el Profesorado de Geografía.

Un Estado capaz de articular necesidades con cadenas de valor y trabajo genuino. Financiar la totalidad de una mega-obra con deuda externa, según parece ser la idea, repetiría los errores de un gobierno que mientras invocaba keynesianismo y sustitución de importaciones, compraba parque ferroviario a China con onerosos problemas de adaptación a la red local.
No solo los trenes no terminan en el Riachuelo. Las redes de servicios básicos que garantizan ambiente digno tampoco. Su ausencia se liga a la de vivienda formal a la que éstos se asocian. Formalizar e integrar villas y asentamientos son pasos impostergables. Dentro de un nuevo paradigma que facilite acceso al suelo formal como único camino hacia una ciudad incluyente.