Morón: Un presupuesto con el vecino como prioridad

Diario NCO

Morón. El Concejo Deliberante de Morón aprobó el Presupuesto para el 2018, que incluye una fuerte inversión en los principales ejes de la gestión del Intendente Ramiro Tagliaferro: Seguridad, Salud y Obras Públicas e Infraestructura.

En ese sentido, la norma aprobada propone seguir adelante con distintos programas en marcha que ya han demostrado importantes beneficios para la comunidad, profundizando en temas fundamentales como bacheo y obras de saneamiento, entre otras. El proyecto fue aprobado por 13 votos a favor y 10 votos en contra.

“Escuchamos a nuestros vecinos, porque ellos son nuestra referencia a la hora de Gobernar, y muchos de sus pedidos ya han sido transformados en hechos. Los cambios que se empiezan a ver son el resultado de un sólido equipo que administra y gestiona la ciudad con criterio y responsabilidad”, señaló la concejal Analia Zappulla, presidente del Bloque de Cambiemos.

En cuanto al área de seguridad, este año se concluirá la segunda etapa del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, para el cual ya comenzó la modernización del sistema de cámaras y la red de fibra óptica. Además se seguirán implementando programas de capacitación para la policía local, la puesta en valor del parque automotor, y la instalación de destacamentos y postas policiales en puntos estratégicos.

Respecto a la Secretaría de Salud, se prevé la informatización del área, para mejorar el registro del ingreso y egreso de insumos y la digitalización de las historias clínicas para el trabajo coordinado entre el Hospital, CAPS, SAME y CEMSA. Además se llevarán adelante mejoras edilicias en el Hospital Ostaciana B. De Lavignolle y se adquirirá equipamiento medico de última generación.

En materia de obras e infraestructura, se repetirá el récord histórico alcanzado este año. Con más de 400 millones de pesos invertidos se concretaron obras fundamentales como la Cuenca Boquerón y la primer etapa de la cuenca French – Azcuénaga, previéndose para este año los avances en la Cuenca Haedo Norte y los trabajos de limpieza de la Cuenca Céspedes, en El Palomar, las que permitirán mejorar el escurrimiento pluvial y seguir evitando las inundaciones en el distrito. También, se continuará con la reconversión lumínica que ya sustituyó más de 5000 luminarias por nueva tecnología LED mucho más eficientes en durabilidad y mantenimiento.

Otros proyectos ambiciosos contemplan la pavimentación de las calles tierras restantes, la ampliación de la red cloacal y de agua corriente. También la puesta en funcionamiento del aeropuerto de El Palomar y las mejoras en transporte con el desarrollo del Metrobus, entre otras iniciativas.

-

Por mayoría, le aprobaron el presupuesto a Tagliaferro

Hurlingham - Morón - Merlo, Morón / el Miércoles, 20 Dic 2017

El Concejo Deliberante de Morón aprobó ayer el presupuesto para el año entrante, que será del orden de los 3600 millones de pesos e incluye una fuerte inversión en las áreas de Seguridad, Salud y Obras Públicas e Infraestructura. Tras extenso debate, el expediente consiguió 13 votos positivos, a cargo de toda la bancada de Cambiemos más Sandra Yametti, del GEN. El Frente para la Victoria, el massismo y el Partido Justicialista, votaron en contra.

De acuerdo a los dichos del oficialismo en la sesión, la norma aprobada propone seguir adelante con distintos programas en marcha que ya han demostrado importantes beneficios para la comunidad, profundizando en temas fundamentales como bacheo y obras de saneamiento, entre otras.”Escuchamos a nuestros vecinos, porque ellos son nuestra referencia a la hora de gobernar, y muchos de sus pedidos ya han sido transformados en hechos. Los cambios que se empiezan a ver son el resultado de un sólido equipo que administra y gestiona la ciudad con criterio y responsabilidad”, señaló la concejal Analía Zappulla, presidente del bloque de Cambiemos.

En cuanto a lo programado en el presupuesto, para la cartera de de seguridad, se concluirá la segunda etapa del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, para el cual ya comenzó la modernización del sistema de cámaras y la red de fibra óptica. Además se seguirán implementando programas de capacitación para la Policía Local, la puesta en valor del parque automotor, y la instalación de destacamentos y postas policiales en puntos estratégicos.

Respecto a la Secretaría de Salud, se prevé la informatización del área, para mejorar el registro del ingreso y egreso de insumos y la digitalización de las historias clínicas para el trabajo coordinado entre el Hospital Municipal, centros de atención primaria, SAME y CEMSA. Además se llevarán adelante mejoras edilicias en el Hospital Lavignolle y se adquirirá equipamiento médico de última generación.

En materia de obras e infraestructura, se repetirá el récord histórico alcanzado este año. Con más de 400 millones de pesos invertidos se concretaron obras fundamentales como la Cuenca Boquerón y la primer etapa de la cuenca French – Azcuénaga, previéndose para este año los avances en la Cuenca Haedo Norte y los trabajos de limpieza de la Cuenca Céspedes, en El Palomar, las que permitirán mejorar el escurrimiento pluvial y seguir evitando las inundaciones en el distrito. También, se continuará con la reconversión lumínica.

Además, se contempla la pavimentación de las calles tierras restantes, la ampliación de la red cloacal y de agua corriente. También la puesta en funcionamiento del aeropuerto de El Palomar y las mejoras en transporte con el desarrollo del Metrobus, entre otras iniciativas.

Para la oposición, en la planificación de recursos hay “importantes recortes en las áreas más sensibles para los vecinos, como Salud, Seguridad y políticas de género. “Achican áreas que afectan directamente la calidad de vida de nuestra comunidad”, destacó el concejal kirchnerista, Hernán Sabbatella.

En esa tónica, explicó que el presupuesto de salud bajó un 16 por ciento en relación al año anterior, lo que implica que se invertirán 100 millones de pesos menos, y que la atención médico hospitalaria tiene un recorte del orden de los 140 millones de pesos menos)y el SAME del 15 por ciento. “Nos preocupa que bajen las atenciones en el Hospital Municipal y los centros de salud y que se continúe con la falta de insumos esenciales para la atención de los pacientes. Además, a contramano de las políticas de género, recortan el área en un 8 por ciento”, señaló.

En políticas de seguridad se invertirá sólo el 5,7por ciento del total del presupuesto general y se destinarán 49 millones de pesos menos de inversión que en este año en el programa de prevención del delito. “Otra muestra más del desinterés del gobierno comunal por las principales demandas de los vecinos”, agregó el legislador del Frente para la Victoria.

Pese a las críticas, el presupuesto para el año entrante fue aprobado con 13 votos positivos, a cargo de las manos de Cambiemos y de la edil del GEN, que ingresó al Legislativo a través de la boleta massista, Sandra Yametti. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la concejal Karina Godoy, del Partido Justicialista, votaron en contra