Mario Goicoechea asumirá como titular del Puerto Buenos Aires

Trade News

Mario Goicoechea asumirá en la Administración General de Puertos (APG), la empresa del Estado nacional que controla los concesionarios de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires.

Así lo confirmó Goicoechea en diálogo con Trade News sin precisar, no obstante, mayores detalles hasta tanto se formalice su designación por la vía administrativa.

Mario Goicoechea

Fuentes de la AGP también confirmaron la llegada de Goicoechea, que se reunió al menos con el ex interventor del organismo, Gonzalo Mórtola, y el ex gerente general, Alejandro OK, que sería reemplazado por José Beni, un funcionario de planta del organismo.

Puerto Quequén

Goicoechea es oriundo de Necochea y tiene amplia trayectoria en el ambiente portuario, desarrollada principalmente en el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

Ingeniero eléctrico por la Universidad Nacional de Mar del Plata, su primer contacto con la actividad fue en 2003, como asesor de gestión de obras de infraestructura pública en el Consorcio durante la presidencia de Luis María Alsinet, funcionario del intendente massista de Necochea, Facundo López, que perdió las elecciones con Arturo Rojas (Cambiemos), presidente saliente del Puerto Quequén.

Goicoechea permaneció con distintos cargos en la terminal bonaerense.

Trayectoria

Entre 2003 y 2012 estuvo a cargo del Programa de Modernización Portuaria. Fue dos veces presidente del consorcio (2007-2009, y 2016), coordinador Comercial y Operativo del consorcio (2013), gerente comercial y operativo, y luego gerente general (2018).

Entre 2018 y 2019 fue director del Puerto como representante de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, que él mismo fundó en 2012.

En 2009 ocupó la presidencia del Consorcio Portuario Argentino (2009), que reúne a todos los puertos públicos del país, y fue director de la Junta de Directores de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, en inglés), en 2019, en representación de los puertos de América del Sur.

Hasta principios de mes se desempeñó como director del Puerto Quequén por los Servicios Portuarios.

Goicoechea ocupó además distintos cargos en la Municipalidad de Necochea, e incluso fue candidato a intendente en 2015 por el Frente para la Victoria, cuando perdió las elecciones con el massista Facundo López.

VGM y Maestrías

Casado y padre de tres hijos, Goicoechea es además Veterano de la Guerra de Malvinas (VGM), como joven integrante durante el conflicto (19 años) del GADA 601, la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 (ex Grupo de Artillería de Defensa Aérea) con asiento en Mar del Plata.

Goicoechea realizó numerosos estudios de posgrado, entre los que se destacan las maestrías en Derecho, Economía y Administración de los Servicios Públicos (Universidad del Salvador-Carlos III, Madrid), en 2009; Gerente Profesional Portuario (AAPA), en 2011, y en Planificación y gestión e Intermodalidad Portuaria (Universidad de Cádiz, Universidad de Oviedo, Puertos del Estado y Universidad de la Coruña, España), en 2018.

Además, cuenta con un MBA (Administración de Negocios), por la Universidad Nacional del Centro, en 2013.

De alto perfil técnico y abundante trayectoria política en el peronismo, el futuro interventor de la AGP designado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, deberá encarar, por un lado, la transformación institucional del organismo y, por el otro, analizar la situación del llamado a licitación de la terminal única del Puerto Buenos Aires, cuya fecha de apertura de sobres fue dos veces postergada por Mórtola, y tiene como última fecha el 20 de marzo próximo.