Mapa de contagios en la Ciudad: qué barrio es el foco de la pandemia, dónde hay menos casos

El Cronista
Por EZEQUIEL M. CHABAY

Palermo se ubica como el barrio con más contagiados de Buenos Aires. 

El mapa de propagación de la enfermedad está sensiblemente volcado hacia el corredor norte de la Ciudad, donde reside el 40% de los afectados. Por densidad poblacional, la Comuna 2 presenta la tasa más elevada de toda la serie.

El coronavirus no golpea de igual forma en la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La enfermedad virósica que ha motivado al Gobierno nacional a establecer una cuarentena obligatoria en todo el territorio está notablemente concentrada en el corredor norte de la Capital Federal, que coincide también con ser la zona más próspera y desarrollada del distrito. 

El Boletín Epidemiológico de Salud que emite cada semana el Gobierno de la Ciudad advirtió en su última edición que la mayor cantidad de casos confirmados reside en la comunas 3, 14, 2 y 13, que se corresponden con los barrios de Balvanera y San Cristóbal; Palermo, Recoleta; Núñez, Belgrano y Colegiales, respectivamente. 

Hasta el pasado jueves 9 de abril, fecha del último corte, la Ciudad contabilizaba 518 casos confirmados, de los cuales 471 tenían un domicilio declarado. Las personas fallecidas eran entonces 23. Al lunes 13, el Gobierno porteño contabilizó 772 casos, de los cuales 590 son residentes y 182 se cuentan como domiciliados en otras provincias o bien viven en el exterior. Los fallecidos ya son 31. La distribución territorial informada por la Ciudad indica que la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) reportaba 56 casos, mientras la Comuna 14, que la integra solo Palermo, contenía a 53 pacientes de coronavirus. La Comuna 2, que se compone solo del barrio de la Recoleta, tenía 44.

El Boletín Epidemiológico también incorporó un mapa de contagios por barrio, siendo Palermo el más golpeado, seguido por Recoleta, Belgrano y luego Balvanera. Flores, Caballito y Almagro completan el panorama. Pese a contar Palermo con la mayor cantidad de contagiados, el Gobierno resaltó que la Recoleta tiene la mayor tasa de infectados cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, la zona sur de la Ciudad, compuesta por las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) tienen los indicadores más bajos. Pese a ello, desde la oposición reclaman al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que disponga "medidas sanitarias específicas" para contener la propagación en barrios populares, villas de emergencia y asentamientos. 

Radiografía de los contagios 

Otros datos relevantes que aporta el Boletín Epidemiológico hacen a la cantidad de camas ocupadas en el subsector privado de la salud y en su contraparte pública. Según la información recolectada, más del 70% de los casos sospechosos de coronavirus en la Ciudad fueron atendidos en clínicas privadas. Son 2821 recepciones de los casi 4000 casos bajo estudio hasta la semana pasada. 

Asimismo, la cartera de salud porteña, a cargo de Fernán Quirós, informó que más de un centenar de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la Salud se han contagiado de coronavirus por estar en contacto con casos sospechados de portar la enfermedad.

Fuente: Boletin Epidemiológico de Salud, GCBA. Datos al 9/4/2020