Ley habilita la subasta pública de El Dorrego en Colegiales

LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES | 13/09/2018

Comunicados

La Legislatura este jueves declaró "innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y dispuso la "enajenación en subasta pública" del polígono en el barrio de Colegiales - Comuna 13, delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego. En el inmueble conocido como "El Dorrego" funcionó un mercado desde el año 1928 y hasta hace tiempo atrás estuvo dedicado a ferias, exposiciones y eventos.

La subasta pública sobre 13.000 metros cuadrados de suelo deberá hacerse de conformidad con lo establecido en la Ley 2095, texto consolidado según Ley 5.666, y su reglamentación.

El artículo 8° dispone que "la transmisión del dominio al adquiriente será de carácter revocable hasta la correcta ejecución de los cargos establecidos en la ley, en los Pliegos de Bases y Condiciones y en el Contrato".

Los cargos bajo condición resolutoria que deberá cumplir el adquiriente -según el artículo 9°- serán determinados en los pliegos de la subasta pública debiendo contemplar, como mínimo, los siguientes:

- Ejecución de obra y equipamiento de espacio verde de acceso público sobre la rasante del 65% de la manzana. Las mismas deberán tener inicio luego de la construcción de estacionamiento bajo la cota de la parcela y de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre cota de parcela en el área edificable delimitada. La totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los cinco años contados a partir de la registración del plano ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

- Constitución del derecho real de servidumbre administrativa gratuita de no edificar con destino uso público, a perpetuidad y a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público.

- Diseño y ejecución de una obra que ocupe 5000 mts2 de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los pliegos de bases y condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876, texto consolidado según Ley 5666. En dichos pliegos se establecerá que el diseño del proyecto deberá contemplar que el acceso al/los edificios que se construyan se realice desde la calle o avenida. Y otorgamiento del uso y goce de un mínimo de 500 mts2, a favor del Ejecutivo mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Ejecutivo.

- Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para 300 vehículos, bajo la rasante del predio en el plazo que se determine en los Pliegos el que sólo será habilitado una vez que se encuentre finalizado el espacio verde sobre la rasante del 65% de la manzana.


Según el artículo 10°, el Poder Ejecutivo deberá iniciar las obras de construcción y equipamiento de la parcela destinada a espacio verde denominado "Clemente", y del espacio verde de 2101,06 m2, con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (que se afectó a UP6), dentro de los sesenta días de promulgada y publicada la ley, sin estar condicionada esta obligación a los plazos para la realización de la subasta pública.

Realizada la subasta pública "cuyo precio base deberá contemplar los cargos establecidos (...) su producido será destinado al financiamiento de las obras de construcción, equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominado "Clemente" y del espacio verde" [de 2101,06 m2] "a obra de infraestructura educativa, a la puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, el tratamiento artístico y/o cobertura vegetal de muros ciegos y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13", especialmente la integración paisajística con la Plaza de los Colegiales, Plaza Mafalda, y el Corredor Verde Del Norte con sus respectivas zonas de transición.

Mediante el artículo 1° el polígono que actualmente ocupa El Dorrego fue desafectado de la Zona lb del Distrito U20 — Barrio Nuevo Colegiales, por el artículo 2° se lo afectó a la Zona 1c, por el artículo 3° se aprobaron las Normas Urbanísticas para esa Zona y por el artículo 4° se las incorporó al Parágrafo 5.4.6.21 del Distrito U20.

Por otra parte, se afectó a Urbanización Parque (UP6), el polígono de 2101,06 m2 con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez.

Argumentaciones

Para su debate en el recinto se consideró el despacho de mayoría de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que aconsejaron la sanción.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ) defendió la promoción de la industria audiovisual y el incremento de espacios públicos. Puntualizó las principales modificaciones consensuadas con el bloque Evolución para mejorar el proyecto original del Ejecutivo: para el 35% asignado a la nueva construcción el ingreso deberá ser desde la calle o la avenida y en el 65% restante se contempla que el estacionamiento no se habilitará hasta tanto no se termine la plaza. Además, que se agrega un espacio verde que se encuentra detrás del Mercado de Pulgas y los fondos que se perciban se destinarán a infraestructura educativa en el barrio. Por su parte, la titular de Evolución, diputada María Inés Gorbea, fundamentó en estos cambios el acompañamiento a la iniciativa.

El resto de la oposición expresó su negativa, reafirmando la postura sostenida al momento de la primera lectura. Javier Andrade (UC) manifestó que no se escuchó la demanda de los vecinos de no vender tierras, que con esta normativa se hace una plaza votada con anterioridad en otra ley y "se destina espacio verde público a parcela privada gestionada por un privado con acceso público en comodato por 15 años". Expresó dudas respecto a usos a los que consideró "muy amplios".

La legisladora Marta Martínez (AyL) criticó la privatización del espacio público. En el mismo sentido se pronunció su par Roy Cortina (PS) quien argumentó que "no resuelve las demandas de los vecinos de Colegiales, el mecanismo es un retroceso jurídico, simbólico, terrible para la Ciudad por el que el espacio público es algo residual y no se lo coloca en el centro como ámbito de construcción de ciudadanía". Señaló la contradicción respecto a "la densidad poblacional y la necesidad de espacios verdes que surgen de estudios hechos por el propio gobierno". Afirmó que "los 500 m2 es una coartada extorsiva para un reclamo por la anhelada plaza Clemente" y cuestionó que el propio funcionario del Ejecutivo en la audiencia pública vinculara la pretensión sobre El Dorrego con el "proyecto Concepción, una propuesta inmobiliaria de altísimo nivel".

En tanto Gabriel Solano (FIT) rechazó la "enajenación del patrimonio de la ciudad en favor de grupos inmobiliarios" y que "esto se enlaza con el debate de la semana pasada sobre los códigos urbanístico y de edificación" así como que "en colegiales, con tierras ferroviarias hay otro negociado sorteando las competencias del Congreso Nacional". A su turno, Patricio Del Corro (PTS-FI) advirtió "el saqueo de los fondos públicos para favorecer negocios privados, en este caso de 120 millones de dólares que incorporará 1.000 personas más y 300 cocheras nuevas a la vida cotidiana en detrimento de los servicios, el tránsito y los espacios verdes". También fundamentaron sus posiciones contrarias María Rosa Muiños (BP) y Sergio Abrevaya (Gen).

La propuesta impulsada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en el marco del Plan Urbano Ambiental, Ley Nº 2.930, artículo 9, y en lo establecido en el artículo 27º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ley obtuvo aprobación inicial el 5 de julio pasado resultando publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5412 del día 12 y el 4 de septiembre se realizó la Audiencia Pública en la que un miembro de la Junta Comunal 13 y numerosos vecinos manifestaron su desacuerdo con la venta de tierra pública. Esta tarde recibió aprobación definitiva: sobre 59 legisladores en sus bancas, 40 votaron a favor (VJ más Evolución) y 19 en contra (UC, BP, PS, AyL, MC, FIT, PTS-FI).

Imágenes

1 - Desde la Galería Alta, vista del Recinto de Sesiones.

2 - Plano del polígono según el Anexo I de la ley sancionada este jueves.