Lanzan un programa para finalizar obras de viviendas paralizadas

12/07/2020 | Perfil
ECONOMIA / PLAN DE REACTIVACIÓN

El objetivo es mejorar las condiciones de hábitat de los sectores más vulnerables, fomentar la incorporación de mano de obra y activar la cadena de venta de insumos para la construcción.

El Gobierno creó el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat destinado a reactivar y finalizar las obras que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Vivienda que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución. 

 La decisión se formalizó a través de la Resolución 40/2020, del Ministerio de Desarrollo Terrritorial, publicada este miércoles 8 de julio en el Boletín Oficial. Tal como lo explica la resolución, la norma busca "favorecer al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, de la vivienda, de la infraestructura básica y del equipamiento comunitario de los hogares involucrados con Necesidades Básicas Insatisfechas y de los grupos vulnerables en situación de emergencia". 

El texto señala que la iniciativa es para reactivar las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución incluso desde el año 2017, cuando la gestión de Mauricio Macri dejó sin efectos resoluciones de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner. "La paralización ha deteriorado las condiciones de desarrollo y del hábitat en su conjunto afectando a miles de familias en todo el territorio nacional, reduciendo las posibilidades de ocupación de mano de obra y la movilidad de las economías locales", dice el texto oficial. 

 Este programa forma parte del plan de reactivación económica del Gobierno, dado que apunta a la incorporación de mano de obra, a la reinserción social y laboral de la población afectada y a la movilización de la http://www.camarco.org.ar/economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción. Los entes ejecutores que deseen adherir al programa que se crea por la presente medida deberán comunicarlo a través de una solicitud de adhesión dirigida a la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructuras dependiente de la Secretaría de Hábitat. Hace algunos meses se escucha la necesidad de reactivar la construcción, cuyos índices han caído severamente por el fuerte efecto de la pandemia. 

Por ahora, el gobierno definió iniciar con las viviendas que están en proceso de ejecución y que corresponden a los sectores de menores recursos, muy afectados por el impacto del coronavirus. Se espera que avance con la reactivación de la obra pública que podría generar más contrataciones de mano de obra y mayor movimiento de toda la cadena. 

 En su 3° Encuesta sobre el impacto del Covid 19 en la construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), los números disponibles (mayo) eran poco alentadores. 

El 79% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de mayo de 2020 Luego de casi 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no estaba pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias. 

El 27% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio UOCRA. 

El 37% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto de 2020. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 19% de las empresas suspendió personal con las mismas expectativas respecto de las reincorporaciones. 

Solo el 46% de las empresas recibió un crédito con tasa preferencial. En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 21% espera que la actividad mejore, el 29% que se mantendrá igual y el 31% creé que la actividad disminuirá. LR /TL 

 Por otra parte, desde la órbita oficial señalaron que el renovado impulso para las obras que están frenadas también busca fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada, y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción. (Fuente www.perfil.com).