Lanús: harán un parque lineal sobre las vías inactivas del Belgrano Sur

Zonales Clarín
Gran Buenos Aires - Lanús

Espacios verdes

La primera etapa tendrá dos kilómetros, entre las estaciones Villa Caraza y Villa Diamante. Empezarán en agosto.

La estación Villa Diamante. En una semana se cumplirán dos años de la última vez que pasó por ahí un servicio del Belgrano Sur. Agencia Búho Imagen


  • En Lanús, la traza por donde hasta el 4 de agosto de 2017 pasó el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi del ferrocarril Belgrano Sur tendrá un nuevo destino. El plan de la Comuna es transformarla en un parque lineal que en una primera etapa se construirá entre la Estación Caraza (avenida Olazábal y Tagle) y el edificio de la estación Villa Diamante (Pasaje La Vía entre Murguiondo y Molinedo), a lo largo de dos kilómetros que recorren las vías. La idea es comenzar las obras durante agosto y completarlas antes de fin de año.

As quedar la estacin Villa Diamante del Belgrano Sur cuando los trabajos concluyan Se espera que sea antes de diciembre

Así quedará la estación Villa Diamante del Belgrano Sur cuando los trabajos concluyan. Se espera que sea antes de diciembre.

Para más adelante está previsto sumar otros tres kilómetros, entre Caraza y Alsina, y desde Diamante hasta el límite con Lomas.

En la Comuna explican que "el objetivo principal es solucionar las problemáticas que presenta la falta de funcionamiento del ramal en la zona". Y detallan que los inconvenientes más comunes son "incomunicación entre ambos lados de las vías en los barrios que forman parte del trazado, generación de basurales a cielo abierto, falta de veredas, pérdida de valor patrimonial y riesgo de ocupación de los terrenos".


Desde el Municipio confirmaron que los terrenos ya les fueron cedidos por el Ferrocarril. El proyecto no contempla la activación de ese ramal, aunque no está del todo descartada.

La intencin es dejar las vas como smbolo de su uso original En la estacin Villa Caraza se habilitarn oficinas para brindar servicios estatales

La intención es dejar las vías como símbolo de su uso original. En la estación Villa Caraza se habilitarán oficinas para brindar servicios estatales.

En la secretaría de Desarrollo Urbano de Lanús explican que principalmente reacondicionarán tres puntos: Plaza Romero (Estación Villa Diamante), Edificio Estación Villa Diamante y Estación Villa Caraza.

En la traza que une estos tres puntos y que están dominados por las vías del tren van a limpiar los terrenos y parquizarlos en toda su extensión.

En la Estación Diamante van a demoler el edificio existente y construir uno nuevo. La idea es respetar la impronta de la arquitectura ferroviaria ya que forma parte del patrimonio histórico y cultural. Contará con baños, cocina, SUM, un espacio tipo aula y otro semicubierto. Si se reanuda el servicio ferroviario, la construcción podría ser utilizada otra vez como estación. Entretanto, el proyecto oficial establece que el destino del espacio será consensuadocon la comunidad de Villa Diamante.

Por otro lado, para el sector de andenes se realizará un corredor peatonal y una ciclovía que irá junto a las vías.

Para la Plaza Romero se diseñó la instalación de nuevos juegos, equipamiento deportivo y luminarias. También construirán nuevas veredas, repararán las existentes y parquizarán y sumarán árboles a la zona. Del mismo modo que en Diamante, el corredor peatonal y la ciclovía (que conectarán todo el parque lineal) pasarán por los andenes.

A la Estación Villa Caraza, explicaron, "se le busca dar un uso concreto que acerque servicios básicos, como un espacio verde con juegos y un sitio de circulación segura. Se conservarán las vías del tren (aún si el servicio no se reactiva) como símbolo del uso original del lugar", anticipan desde la Municipalidad.

En este sector habilitarán un módulo-container con oficinas de servicios estatales como delegaciones para hacer trámites de Desarrollo Humano, ANSES, SUBE o DNI. También construirán una plaza con juegos y aparatos deportivos.

Entre los vecinos, el tren es el que divide las opiniones. Omar, de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur, remarca:"No se puede construir una plaza o un lugar de esparcimiento en la traza, no es compatible. Afectaría a la seguridad en general, tanto para el tren como para las personas". Y se lamenta porque "hace tiempo que no corre un tren en el tramo La Salada Puente Alsina". Por su lado, Magalí, que vive en Villa Diamante, considera que “está bien que hagan algo, por que si no, estos lugares van camino al abandono”.