La UBA ampliará Ciudad Universitaria con nuevos edificios en el Parque de la Innovación

Clarín por Ricardo Braginski

Firmaron un convenio con el gobierno porteño. Habrá espacios para las ciencias básicas y el desarrollo tecnológico. Las primeras construcciones estarán terminadas en 2021.

Una verdadera ciudad universitaria que incluya los actuales tres pabellones que dan al río, que cruce Cantilo y Lugones por un puente Labruna totalmente renovado y que concluya en dos nuevos edificios con centros de investigación en el futuro Parque de la Innovación, que se alzará sobre el actual terreno del Tiro Federal.

Así es el proyecto detrás del convenio que firmaron este martes la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Ciudad para transformar definitivamente la zona de Núñez por detrás del Monumental. El objetivo es convertir esa área en un polo tecnológico y educativo que atraiga a jóvenes del país y del mundo.

El convenio fue firmado por el rector de la UBA Alberto Barbieri y el jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, en la sede del gobierno porteño. Establece que la Ciudad le cede a la UBA 15.000 metros cuadrados “con constructividad” en el futuro Parque de la Innovación. Los primeros 5.000 serán financiados por la Ciudad, y estarán destinados a seis centros de investigación especializados en ciencias básicas, naturales y desarrollo productivo. Estarán terminados a fines de 2021, junto a la inauguración del Parque de la Innovación.

Los otros 10.000 metros cuadrados estarán a cargo de la UBA, y serán financiados con lo que se recaude en una extensa área de servicios y gastronomía que se construirá en la misma zona, y que contempla una estación de servicios ubicada sobre la avenida Cantilo. Esos fondos también servirán, dicen en la UBA, para incrementar los fondos para becas para estudiantes, además de otros destinos que establezca el Consejo Superior. La UBA se comprometió a terminar las obras en diez años.

Acuerdo de la UBA y la Ciudad para construir nuevos edificios en el Parque de la Innovacin

Acuerdo de la UBA y la Ciudad para construir nuevos edificios en el Parque de la Innovación.

Según explican desde la universidad, las construcciones financiadas por la UBA estarán dedicadas a ingeniería y tecnología, de modo de ir trasladando centros académicos que hoy tiene la facultad de Ingeniería en sus sedes de Paseo Colón y Las Heras.

Para la UBA, los nuevos edificios forman parte de un completo rediseño de Ciudad Universitaria, que incluye, además, la construcción de un nuevo edificio inteligente para las carreras de Ciencias de la Atmósfera, Informática y Matemática (“Cero + Infinito”) que será inaugurado en octubre y otro también inteligente para el rectorado. Además, no se descarta hacer uso, a futuro, de las 23 hectáreas que estaban en manos de la Marina y fueron recuperadas recientemente. De modo que Ciudad Universitaria crecerá a uno y otro lado de sus actuales tres pabellones.

“Vamos a crear el polo científico y tecnológico más importante de la Argentina. La UBA concentra el 30% de la investigación de toda la Argentina, y el 70% de ese 30 va a estar concentrado ahí. Vamos a mudar todo lo que tiene que ver con las áreas de investigación básica y desarrollo tecnológico”, le dijo a Clarín el rector de la UBA Alberto Barbieri.

Acuerdo de la UBA y la Ciudad para construir nuevos edificios en el Parque de la Innovacin

Acuerdo de la UBA y la Ciudad para construir nuevos edificios en el Parque de la Innovación.

Clarín también habló con Fernando Straface, secretario de relaciones internacionales del gobierno porteño, que estuvo detrás del acuerdo. “El convenio es parte de una alianza entre la Ciudad y su principal activo competitivo, que es la UBA. Siempre dijimos que la principal ventaja competitiva que tenemos es el capital humano y el peso relativo que tiene en esto la UBA para la Ciudad es muy grande”, dijo.

“Venimos trabajando con la Ciudad hace tiempo, en el marco de un cambio estratégico que hicimos en la forma de relacionarnos con los gobiernos, tanto nacional, como provincial y municipal. Estamos haciendo un trabajo fuerte para complementarnos. Nuestra idea es generar en esa zona una verdadera ciudad universitaria con diversos edificios, al estilo del Instituto Tecnológico de Massachusetts o Harvard, en los Estados Unidos”, agregó el rector.

Straface explicó que habrá una fuerte intervención al puente Labruna. Será ensanchado, habrá áreas peatonales y para bicicletas y acceso al ferrocarril Belgrano. “El proyecto le agrega usos y habitabilidad a una zona que ahora está alejada”, dice. Además de los edificios de la UBA, en el Parque de la Innovación estará la sede de la nueva universidad docente UniCABA, de la UTN, de otras universidades privadas que saldrán a licitación, empresas de coworking, otras empresas de áreas de la innovación y residencias universitarias.

“Creemos que este nuevo desarrollo va a permitir atraer una mayor cantidad de estudiantes internacionales. Para la Ciudad esto es muy importante”, dice Straface.

En cuanto al nuevo rectorado que se construirá en Ciudad Universitaria, la UBA informó que será un edificio de 3 mil metros cuadrados, montado sobre una estructura ya existente de hormigón. Allí funcionarán oficinas, despachos abiertos y cerrados, salas de reuniones, espacios de recreación y habrá un patio interior arbolado. Como el de “Cero + Infinito”, este edificio también será inteligente y con tecnología que busca cuidar el medio ambiente. En el edificio histórico de la calle Viamonte, en tanto, seguirá funcionando la oficina del rector, el Consejo Superior y algunos otros despachos.

Acuerdo de la UBA y la Ciudad para construir nuevos edificios en el Parque de la Innovacin

Acuerdo de la UBA y la Ciudad para construir nuevos edificios en el Parque de la Innovación.

Del anuncio participaron la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, junto a decanos y autoridades de la UBA; el Secretario de Relaciones Internacionales Fernando Straface; el ministro de Gobierno Bruno Screnci; Juan José Mendez, secretario de Transporte, y Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas S.A.