La nueva normativa para construir en la Ciudad ya está reglamentada

Gobierno de la Ciudad Buenos Aires | Desarrollo Urbano y Transporte Planificación Registros, Interpretación y Catastro

Las normas que reglamentan y complementan los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación fueron publicadas en el Boletín Oficial en las últimas semanas. También se emitió un decreto reglamentario de la Ley de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable.

Concluyó la fase de reglamentación de los Códigos Urbanístico y de Edificación que fueron sancionados por la Legislatura porteña en diciembre pasado. Con los decretos, las resoluciones y la aclaración emitidos, ambos códigos se proponen lograr que la Ciudad tenga construcciones más eficientes, modernas, sustentables y seguras.

El Código de Edificación fue reglamentado mediante la Resolución N° 95 y su Anexo que aprueban la reglamentación referida a los siguientes ítems: Arquitectura, Instalaciones sanitarias, Proyectos y obras, Catálogo de elementos de construcción, Instalaciones mecánicas, Instalaciones eléctricas, Arquitectura y estética, Instalaciones térmicas, Instalaciones inflamables, Instalaciones contra incendio e Instalaciones de medios mecánicos de elevación. Además, se oficializaron la Aclaración de la Resolución N° 95 y su Anexo, que contienen los informes complementarios de la norma de referencia.

En paralelo, se emitieron las Resoluciones N° 97 y su Anexo y la N° 98 y su Anexo, que establecen, respectivamente, las Disposiciones Generales e Índice referidos a los Reglamentos Técnicos del Código de Edificación y la reglamentación sobre Aviso de Obra y Permiso de Obra - Formato y Contenido de la Documentación Técnica, Vivienda Colectiva, Espacio para el Personal del Edificio, Solicitud de Registro de Aviso de Obra, Obra en etapa de Proyecto y Proyecto o Ajuste de Instalación, Requisitos y Documentación, Clasificación de Locales.

En relación con el Código Urbanístico, se publicaron el Decreto reglamentario del Código Urbanístico N° 99/2019 y el Anexo I Decreto reglamentario del Código Urbanístico.

Por otra parte, se emitieron el decreto N° 85/19 que reglamenta el procedimiento de la Ley N° 123 de impacto ambiental y el N° 86/19, reglamentario de la Ley N° 2.216 que establece las actividades productivas o rubros “industriales”. Y, adicionalmente, se publicó el Decreto N° 87/19 sobre los cuadros de asimilación de usos históricos a los actuales vigentes.

Cálculo del derecho para el desarrollo urbano y hábitat sustentable

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 105/19 que aclara de qué modo se realizará el cálculo de plusvalía en aquellos casos en que una obra utilice los metros construibles adicionales ganados a partir de los nuevos códigos.

Todo el paquete reglamentario, como así también los textos completos de ambos códigos y de la Ley de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable están disponibles en la página web del Gobierno de la Ciudad para consulta de quienes quieren construir en la Ciudad.

Código Urbanístico

Código de Edificación

Ley para el desarrollo urbano y hábitat sustentable