La línea H de subte llegará a la Facultad de Derecho y la Línea E a Retiro

LA NACION | SOCIEDAD | TRÁNSITO Y TRANSPORTE | Tomás Marcó del Pont

Ante el constante pedido de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, el subte se volverá a expandir con dirección al Río de la Plata. La línea H llegará a la Facultad de Derecho en mayo de este año y en 2019 se espera que se terminen dos kilómetros más de la línea E, con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro.

La nueva estación de la línea H se inaugurará el próximo 25 de mayo y estará ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. El nombre de la estación va a ser elegido por los vecinos a través de una votación por redes sociales.

El ingreso a la estación será a través de una plaza que la conectará con la entrada principal del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), donde se podrá acceder a la dársena donde pasan varios colectivos que se dirigen para el norte.

La obra es realizada por el ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y será el fin de la línea en dirección al norte. Los principales beneficiados serán los miles de estudiantes de Derecho que estudian en la UBA y muchos otros vecinos que visitan la zona, ya sea por el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta, u otros que se acercan a hacer ejercicio en las distintas plazas de la zona.

"En la actualidad, la Línea H tiene una extensión de 7,2 kilómetros a lo largo de 11 estaciones, con la estación Facultad de Derecho se extenderá 1 kilómetro. Hoy contamos con una flota de 13 formaciones de trenes nuevos, con aire acondicionado y vamos a incorporar 2 formaciones más", afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a LA NACION.

Con respecto a las obras de la Línea E, la línea se está extendiendo hacia el norte con tres nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro), en donde se podrá combinar con la Línea B, en Correo Central, y con la C y el Ferrocarril Mitre en Retiro.

El trabajo en esta línea comenzó durante el kirchnerismo, ya que estaba a cargo del gobierno nacional. En diciembre de 2015, se traspasó la obra al gobierno de la Ciudad, quien planea terminar las obras durante el primer trimestre de 2019.

Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) explicaron que ya colocaron las vías en el tramo Bolívar-Retiro, y avanza con la instalación de los aparatos de vía, y las obras de potencia y tracción. Todavía falta avanzar con la instalación del sistema de señales ATP, las obras para ventilación, la puesta en funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (dos ascensores por estación), el sistema de comunicaciones, la colocación de señalética, y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril Mitre.