La línea F, el ramal que se analiza construir

LA NACION | BUENOS AIRES | CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sin plazo conocido, uniría Barracas con Palermo en 8,6 kilómetros; a fines de año se licitaría la ingeniería

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, hizo ayer público un proyecto que avanza en silencio en los despachos oficiales desde hace algunos años: la concreción de la línea F de subtes, que en una primera etapa permitiría unir sin transbordo Constitución y Plaza Italia y en una segunda podría llegar hasta Barracas con un total de 13 estaciones.

En 2001, la Legislatura estableció que la ciudad debía ser equipada con una línea de subte transversal para unir Constitución con Palermo, a lo largo principalmente del eje de las avenidas Entre Ríos y Callao. Más de 18 años después, según confirmaron Moccia y otras fuentes oficiales, la Ciudad trabaja en el proceso previo al lanzamiento de la licitación para los trabajos de ingeniería de la línea F, que ocurriría antes de que concluya el año.

Según la traza prevista por la ley local 670, el ramal partiría soterrado desde Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo y, en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, con posible estación final a la altura de Plaza Italia.

Pero también abarca la posibilidad de construir, en una segunda instancia, otro tramo entre Constitución y Barracas, que según trascendidos correría en viaducto entre los dos tableros de la autopista 9 de Julio Sur, con cocheras igualmente ubicadas en la superficie.

El resultado de los trabajos de ingeniería que licitará la Ciudad determinarán la traza definitiva, paso previo para definir el costo que tendrá la obra y poder salir a buscar financiamiento. Según estimaciones oficiales, serán unos US$2000 millones.

Por otra parte, si esos informes definieran la necesidad de un recorrido diferente en algún punto del aprobado por los diputados, el tema debería volver a la Legislatura porteña para su debate.

La traza vigente por ley tiene 8,6 kilómetros. Los otros ramales aprobados fueron el G (entre Retiro y Villa del Parque, a través del Cid Campeador) y la I (desde la estación Emilio Mitre hasta Plaza Italia y de allí a la Ciudad Universitaria).

¿Por qué la Ciudad decidió avanzar primero con la F? "La realidad y la experiencia internacional nos marcan que las nuevas líneas deben correr por zonas densas de la ciudad, para generar una relación multimodal con otros medios, como el metrobús y el sistema Ecobici", explicó Moccia oportunamente a LA NACION.