La Fundación Metropolitana ratificó su compromiso para que Capital y Conurbano sean una región

11-04-2017 El presidente de la entidad, Pedro del Piero, señaló que hay 16 millones de "metrobonaerenses" que exigen gestiones exitosas en políticas públicas de inclusión y empleabilidad. "Constituyen el 37% de la población y el 50% del PBI", remarcó

La Fundación Metropolitana ratificó en un evento convocado por el gobierno porteño, su compromiso para lograr que la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se gestionen como una misma región a fin de resolver problemáticas comunes de manera integral.
"Apuntamos a la creación de una Agencia de Planificación Metropolitana", destacó Pedro del Piero, presidente de la entidad, durante el curso de formación "Estrategas Urbanos, hacia una institucionalidad metropolitana", organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.
"La UCPE es uno de los organismos que nos acompañó desde siempre en la búsqueda de una institucionalidad para la metrópolis", elogió Del Piero, quien a su vez subrayó: "Este año, finalmente podemos decir que el tema se ha instalado como una problemática cierta en todos los ámbitos, y eso se debe en gran parte a la realización de este tipo de encuentros".
Según el directivo, el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) constituye el 37% de la población, el 50% del PBI y el 38% del padrón.
"Conforma una comunidad que exige una planificación en sí misma. Sin ir más lejos, para dar un ejemplo concreto, en la metrópolis se realizan más de 30 millones de viajes diarios, de los cuales 20 millones son interjurisdiccionales. Debemos planificar por viaje y no por modo, para evitar que en el Conurbano haya manchas de entre 2 y 3 kilómetros sin cobertura", graficó.
Si bien evaluó que la conformación de la Comisión AMBA es un gran avance, exigió que se proponga una institucionalidad para la región, para luego disolverse.
Esa comisión está presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y coordinada por Facundo Suárez Lastra. El ente posee nueve miembros, de los cuales tres corresponden a la Nación, otros tres a la Ciudad y los tres restantes a la Provincia.
"Como miembros del Consejo Consultivo, creemos que esa institucionalidad se verá cristalizada en el primer semestre de 2018", estimó el presidente de la Fundación.
Del Piero apuntó a demás que hay 16 millones de "metrobonaerenses" que demandan gestiones exitosas en políticas públicas de inclusión, empleabilidad, competitividad territorial y cadenas de valor.
"Lo metropolitano debe basarse en la sociedad, de otra manera no existe. Es por eso que proponemos a los gobiernos la constitución de la Región Metropolitana Buenos Aires, a tono con el federalismo de concertación y como evolución del federalismo del siglo XIX", enfatizó el exsenador.


La oportunidad única

La Fundación Metropolitana realizó a fines de marzo un encuentro con la prensa donde enfatizaron que existe una "oportunidad única" para la creación de la Región Metropolitana, basada en tres pilares.
"Por un lado, la creación, mediante el Decreto 1126 de la Comisión AMBA, un organismo que tiene el objetivo final de proponer una institucionalidad para la región. Los tres gobiernos tienen el mismo signo político. Y por último, una sociedad que demanda una gestión exitosa a nivel políticas públicas", explicó Del Piero.

El directivo señaló que la región metropolitana debe ser considerada "de una vez y para siempre, como sujeto y objeto de planificación, gestión y gobernanza".

En un documento, titulado "Buenos Aires Metropolitana, por una Argentina Mejor", la organización plantea diferentes temas-problema que podrían resolverse con un enfoque integrado.
De acuerdo con los directivos, la movilidad, el uso del suelo y los residuos, son los más urgentes.
"El AMBA va moldeando su identidad como la metrópolis latinoamericana de la diversidad, el conocimiento y la cultura", destaca el documento, que recuerda que esta área es el tercer aglomerado urbano de Latinoamérica luego de Ciudad de México y San Pablo.
"De no cumplirse estos lineamientos, que determinen finalmente al AMBA como la principal economía regional del país, como una unidad socioeconómica complementaria al resto de las regiones del territorio, la Argentina no logrará jamás un desarrollo sostenido y carente de desequilibrios y centralizaciones de todo tipo", alertó.