La Ciudad se endeudará en US$ 305 millones para hacer obras en subtes, villas y viaductos

16/08/2018 - Clarin.com Ciudades | Legislatura | por Pablo Novillo

Los aportarán el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley para autorizar el Ejecutivo de la Ciudad a endeudarse por 305 millones de dólares. Los fondos se destinarán a obras para mejorar la frecuencia del subte D, urbanizar villas y terminar la construcción de los viaductos en los trenes San Martín y Mitre.

La votación terminó con 34 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

El préstamo más importante, por 105 millones de dólares, será para la instalación de vagones con aire acondicionado y mejoras en las señales y la iluminación de la línea D del subte. El dinero lo pondrá el Banco Europeo de Inversiones: se trata del organismo financiero de la Unión Europea y, según confirmaron en el Ministerio de Hacienda porteño, es la primera vez que le prestará dinero al Gobierno porteño para proyectos de infraestructura.

La segunda parte de la deuda, por 100 millones de dólares, se utilizará para la urbanización de los asentamientos Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, y Fraga, en Chacarita. Ambos proyectos ya están en marcha. El préstamo lo otorgará la Corporación Andina de Fomento, que ya financia la construcción del Paseo del Bajo.

Por último, la Ciudad tomará otros 100 millones de dólares para completar la construcción de los viaductos del ramal Tigre del tren Mitre y del ferrocarril San Martín, ambos en marcha y con plazo de inauguración para el año que viene. En este caso, el dinero vendrá del Banco Mundial.

Según Hacienda, estos préstamos se aprobarán ahora porque a fin de año, cuando se sancionó el Presupuesto para este ejercicio, todavía no estaban terminados los trámites ante los organismos de financiación. Además, explicaron que como se trata de deuda a contraer con organismos de fomento, y como la Ciudad siempre tuvo mejor perfil financiero que la Nación, la tasa a pagar será baja.

Además, la Legislatura autorizó una ampliación del Presupuesto de este año por unos 23.500 millones de pesos, que se destinarán sobre todo al pago de las paritarias acordadas con los empleados públicos y a la compensación de precios con proveedores producto de la inflación. El Gobierno porteño cerró con los sindicatos un aumento salarial del 12% en tres tramos, pero en septiembre se convocará a la mesa de renegociación de la paritaria.