La Ciudad lanza

Diario Polpular Por Maximiliano Acosta

Si bien ya están vigentes en las subidas de Sarmiento y Salguero de la Arturo Illia, será el Paseo del Bajo la primera con pórticos de lectura de patentes y vehículos. Se requiere el Telepase. Evita contaminación y congestión de tránsito

Las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires empezarán a reemplazar las cabinas de peaje por un sistema sin barreras que utilizará un pórtico lector de patentes y vehículos para realizar los cobros por medio de la oblea Telepase, lo cual está vigente en los accesos Sarmiento y Salguero de la Arturo Illia, pero será el Paseo del Bajola primera adaptada.

El free flow, como se lo conoce en países como Estados Unidos y Chile, permite que los rodados transiten por las autovías sin necesidad de parar la marcha para realizar los cobros, puesto que los portales de lectura automática poseen un láser central y otros en los laterales.

A comienzos de mayo, cuando las autoridades inauguren la autovía ubicada en el bajo porteño, ésta tendrá los portales a la altura de la avenida Independencia y en la unión con la autopista Illia, a metros de la estación Retiro, de acuerdo a la información brindada por AUSA, la firma que administra las autopistas de la capital.

El objetivo primordial es llevar esta inteligencia a todos los accesos porteños para los próximos cuatro años. Así, en 2020 la Illia la incorporará, mientras que un año después lo hará a Perito Moreno; en 2022 lo hará la 25 de Mayo y para 2023 estará concluido en la autopista 9 de Julio Sur y Cámpora.

"Realmente esto es una transformación enorme, un cambio histórico", definió Carlos Frugoni, presidente de AUSA, a lo que agregó que de esta manera se cambia "la manera de circular, evitando accidentes en las zonas donde hoy están las cabinas".

El sistema requiere inevitablemente el uso del Telepase, para evitar el pago del doble de la tarifa más incrementos por demora y gastos administrativos.