La barrera más complicada de la Ciudad: peligro, demoras y gente al borde de las vías

19/03/2018 - Clarin.com Ciudades
Transporte

Es la de la estación Sáenz y Perito Moreno y la sacarán en mayo, para elevar las vías del Belgrano Sur.

Una de las barreras que más complican el tránsito en la Ciudad será eliminada en mayo. Es la de la estación Sáenz del tren Belgrano Sur, que será removida para continuar con la construcción del viaducto. Así se anunció durante una recorrida por las obras que permitirán que esta línea ferroviaria llegue hasta Constitución.

“El primer paso es que vamos a sacar la famosa y conflictiva barrera de Sáenz y Perito Moreno, que es la más complicada de la Ciudad”, anunció Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, que visitó la obra acompañado por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, que tiene a su cargo la obra. En ese cruce, las demoras pueden llegar a ser de hasta 20 minutos o más. Con el viaducto, la nueva estación Sáenz será elevada y no obstaculizará el tránsito.

Ahora, además de tener las barreras bajas hasta 20 minutos, la vía cruza por el medio de la avenida y se generan situaciones de peligro, con cientos de peatones que caminan junto a los trenes.

La obra finalizará a fines de 2019. Mientras tanto, se construirá una estación cabecera provisoria que reemplazará la de Sáenz y que estará lista en mayo de este año.

Esto permitirá eliminar la barrera de esa última parada y continuar con el viaducto. Y además, hará que queden desafectados los servicios desde Sáenz hasta la estación Buenos Aires. Ese tramo se cubrirá con colectivos, prometen desde el Gobierno.

El viaducto brindará la posibilidad de suprimir otras siete barreras: Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Por ellas y Sáenz pasan en total unos 370.000 pasajeros de colectivo y 20.000 automovilistas por día. Además, se abrirán siete nuevos cruces seguros, lo que, prometen, mejorará la circulación y la seguridad vial en los barrios de Pompeya, Barracas y Constitución.

Con este nuevo viaducto, que correrá elevado a lo largo de 5,6 kilómetros, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires, en Barracas, extenderá su traza hasta Constitución, que finalmente será la nueva cabecera. El Belgrano Sur no sólo atraviesa suelo porteño sino también los partidos de La Matanza, Merlo y Morón. Transporta unos 50.000 pasajeros por día.

Los trabajos demandan una inversión total de $2.400 millones y cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este viaducto será, junto con los del Mitre y el San Martín, uno de los tres que el Gobierno pretende inaugurar el próximo año.

"Al Belgrano Sur lo utilizan las personas más vulnerables de la red ferroviaria y lo estamos mejorando con inversiones en infraestructura. Los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar colectivo para ir a Constitución", dijo Dietrich, y agregó: "Con esta obra el tren va a llegar directo".