Informan sobre dos nuevos proyectos de urbanización

03/10/2018 | LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Se tratan de iniciativas de la Jefatura de Gobierno que fueron detalladas en reunión de comisiones, con la presencia de diputados y funcionarios del Ejecutivo. Buscan hacer un gran edificio puente para el BID y urbanizar el actual Mercado de Hacienda.

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña analizaron hoy dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, por medio de los cuales se busca el aval legal para construir un edificio puente entre Recoleta y el Barrio 31, donde funcionaría la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo, y para urbanizar y parquizar las 34 hectáreas que hoy corresponden al Mercado de Hacienda, en Mataderos.

Funcionarios gubernamentales asistieron a la reunión conjunta de ambas comisiones parlamentarias para informar sobre los proyectos ante legisladores de casi todos los bloques y vecinos del Barrio 31.

Las deliberaciones e informes fueron conducidas por las diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ), presidentas de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, respectivamente. Por el gobierno participaron el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto; el director de Administración de Bienes y Concesiones, Juan Franchi, y el director de Planeamiento, Mariano Orlando.

Además, intervinieron los legisladores Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Paola Micchielotto, José Luis Acevedo, Claudio Cingolani, Diego García Vilas, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez (Vamos Juntos); Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Juan Nosiglia (Evolución); Carlos Tomada y Mariano Recalde (Unidad Ciudadana); Javier Andrade y Santiago Romero (Peronista), Roy Cortina (Socialista) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad).

Se proyecta que la Ciudad ceda a la Nación los espacios y permisos para que a su vez los transfiera en usufructo del BID, por cien años, para construir un edificio puente que será la sede de ese organismo interamericano de crédito. La institución se hará cargo del costo de la obra, que consistirá en un puente peatonal con oficinas y parque público, que comunicará el barrio Recoleta, en las proximidades de la Facultad de Derecho, y la Villa 31, por encima de las vías férreas y de la futura traza de la nueva Autopista Illia. Se piensan construir 1866 m2 sobre una base de apoyo de 268 m2.

El Mercado de Liniers

En la misma reunión se discutió sobre otro proyecto gubernamental de la Ciudad, en este caso para el "desarrollo e integración urbana" de un polígono que es donde hoy funciona el tradicional Mercado de Hacienda, que para 2019 se prevé su relocalización en la ciudad bonaerense de Cañuelas.

Se trata de 34 hectáreas de terrenos donde se planifican construir edificios residenciales y de gastronomía, un parque temático, lugares de recreación y esparcimiento. Está delimitado por las calles José Enrique Rodo, Murguiondo, Avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre, deslinde con Distrito APH21, deslinde con Distrito UP, Av. Directorio, Av. Lisandro de la Torre hasta su intersección con la calle Rodo.

La ocupación total del suelo sujeta a concesión por 30 años no podrá superar el veinticinco por ciento de la superficie total del espacio público del polígono delimitado por la Av. Directorio, la calle Murguiondo, la Av. Eva Perón y la Av. Lisandro de la Torre. La urbanización se hará también mediante el conocido sistema de 35% de suelo para edificación y 65% para espacio público.