Hacia una política federal de áreas metropolitanas

Clarín | ARQ · 3 abr. 2018 · | Por Artemio Pedro Abba, Coordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL‑BAM), CIHAM / FADU‑UBA 

La reciente vuelta del Fondo del Conubarno Bonaerene no debe hacernos perder de vista que la cuestión metropolitana es un fenómeno nacional, con miles de habitantes que acumulan carencias.

El reciente acuerdo que modificó Pacto Fiscal y que restituyó a la Provincia de Buenos Aires el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, conocido popularmente como “Fondo del Conurbano”, dejó pendiente un tema no asumido por los la inmensa mayoría de los actores políticos del país. Una mirada cortoplacista oculta bajo la alfombra el problema de una “ciudad sin ciudadanos”, protagonizada por la población que habita en los invisibilidades territorios metropolitanos emergentes. El resultado de la negociación, positivo en sí mismo, quitó el tope que limitaba la parte que recibe la Provincia de lo recaudado por Ganancias (Artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias) permitiendo que el gobierno estadual reciba significativos recursos que le permitirán afrontar el déficit acumulado en la ciudad extramuros de la Buenos Aires Metropolitana. Esta discusión fue instalada poíticamente por Antonio Cafiero a fines de los ’80 (“Informe sobre la Problemática Estructural del Conurbano Bonaerense”, 1989) e incorporada presupuestariamente por Eduardo Duhalde en los ’90 con el llamado comúnmente Fondo del Conurbano Bonaerense (Danani, C, Chiara, M y Filc, J, 1997)). Ese reconocimiento de que la “deuda interna en el conurbano” constituye un problema de alcance nacional, debido a fenómenos migratorios que lo originan, se devaluó a partir de que en 1996 se colocó un tope en lo percibido por la Provincia y el reparto del creciente saldo se realizó entre las provincias restantes que pasaban por un profunda crisis de financiamiento. El nuevo Pacto Fiscal permitirá a la Provincia una mayor autonomía para el manejo en forma directa de la relación con los “clásicos y noveles barones del conurbano” y le permitirá en el futuro encarar la problemática de la inequidad y la pobreza reinante en el Gran Buenos Aires tan bien descripta por Agustín Salvia desde el Observatorio de la Deuda Social, interpelando a los sucesivos gobiernos deturno (UCA, diciembre 2017).

Leer mas…