Expansión desmedida: cada año, el AMBA crece en territorio 60 veces más que Londres

Por Carolina Potocar.
Así lo certifica un informe del Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella. El por qué de este fenómeno y cuáles son sus consecuencias.
El crecimiento territorial desmedido es uno de los casos en los que la palabra sinónimo de desarrollo y evolución adopta un tinte negativo. Y en base a un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, se trata a su vez de un fenómeno que está tiñendo a las grandes ciudades del país. Es que el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de esa casa de estudios reveló hoy que, en base a sus investigaciones, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) crece 33 veces más que Oslo al año, mientras que San Salvador de Jujuy lo hace un centenar de veces más que Londres.
“La verdad es que en general no nos hemos puesto a pensar, desde el lugar de la política pública, cómo tienen que crecer las ciudades. Así, los bajos niveles de planificación que ostentó el país hizo que durante los últimos años, las ciudades tiendan a crecer en extensión con una baja densidad de población”, introduce Cynthia Goytia, directora del CIPUV, en diálogo con Apertura.com.
El AtlasCIPUV de Crecimiento Urbano es una herramienta interactiva que facilita la lectura y medición de crecimiento urbano y fragmentación urbana.