Es ley la reconversión en parque temático del Mercado de Hacienda

LA NACION | BUENOS AIRES
Daiana Zunino

Se reubicará también la tradicional Feria de Mataderos Fuente: Archivo

A un año de haber tratado la primera lectura del proyecto, la Legislatura porteña le dio sanción definitiva a un mega proyecto que busca convertir el Mercado de Hacienda, que será trasladado a Cañuelas, en un parque temático relacionado con la actividad rural, en el que los visitantes podrán disfrutar de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación y cultura, y un polo gastronómico en el que se ponderará la carne argentina.

Además en ese predio -que ocupa unas 34 hectáreas y está emplazado en el polígono delimitado por José Enrique Rodo, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre- funcionará un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicará la tradicional Feria de Mataderos, que se desarrolla todos los domingos.

Sobre la medida, la diputada de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, le explicó a LA NACION que se modificó "la norma urbanística para desarrollar un parque temático que fomente las actividades tradicionales y rurales que forman parte de la identidad del barrio de Mataderos". Remarcó que en la actualidad "es un predio que tiene barreras urbanas y no está integrado al barrio, tiene problemas de conectividad y caminabilidad. Por eso, la idea es generar mixtura de usos, incorporar viviendas, escuelas y comercios".

Se autorizó al gobierno porteño a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. Al mismo tiempo que prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones serán cubiertos en un mínimo del 20% por vecinos de la comuna 9 - Lisandro de la Torre.

En materia de educación, la norma prevé que el Poder Ejecutivo realice las gestiones ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para instalar una sede del Ciclo Básico Común (CBC). También se abrirán allí tres escuelas de gestión pública: un jardín de jornada extendida, un edificio para primario y otro para secundario.

Roldán Méndez manifestó que "las familias que viven en La Recova fueron censadas para poder tener un diagnóstico acerca de su situación habitacional y socioeconómica". "En este punto, mantuvimos la solución habitacional que estaba en la primera lectura, que consiste en otorgar un comodato gratuito a 50 años a las familias que decidan esta opción o que accedan a otros dos instrumentos que ofrece el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)", señaló.

Así las 25 familias que allí viven podrán optar por "la asignación de una unidad funcional dentro de cualquiera de las operatorias con las que cuente el IVC" o por el "otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del Instituto de la Vivienda, destinado a la adquisición de una vivienda familiar". Aunque también se construirán en el predio 2500 viviendas asequibles, se abrirán calles y se desarrollarán espacios verdes.

Nueva Chicago

Dentro de ese masterplán, la Legislatura votó -en primera lectura-la entrega de predios a título gratuito para el Club Atlético Nueva Chicago por 20 años. Esto se debe a que el gobierno porteño le pidió a esa institución que desocupe algunos de los inmuebles que ocupa en el Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi, ya que allí se abrirá una calle.

La Ciudad se comprometió a construir dentro del predio del Mercado de Hacienda dos canchas de fútbol y una de hockey para que sean usadas por dicho club, con las instalaciones deportivas funcionales a la práctica de cada deporte y la realización del cerco vertical perimetral para determinar el cierre del polígono del Polideportivo y su vinculación con el espacio público.

En ese sentido, el diputado de Vamos Juntos Daniel del Sol explicó que "resulta indispensable determinar la refuncionalización de los espacios a partir del traslado del Mercado de Hacienda". Y remarcó: "Para esta institución que tiene más de 100 años de vida y posee un importante rol social en el sur de la ciudad, consideramos mejorar sus instalaciones deportivas a través de la construcción de nuevas canchas".

Tras esta primera aprobación, la Legislatura convocará a una audiencia pública en la que participarán vecinos, funcionarios del gobierno y autoridades del club, para luego volver a ser tratada en el recinto y obtener sanción definitiva.

Ayer también se aprobó una prórroga hasta el 1º de julio de 2020 para la entrada en vigor de una ley de 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la ciudad, para permitir el funcionamiento por un tiempo más del mercado.