En la semana del urbanismo, encuentro ¨Nuevos Mapas Metropolitanos¨ en el CPAU

martes 6 de noviembre en CPAU

Organizado en forma conjunta por el CIPPEC y el Observatorio Metropolitano CPAU

Como parte de los festejos de la semana de urbanismo, el pasado 06 de noviembre se celebró en el CPAU el encuentro ¨Nuevos Mapas Metropolitanos¨. Organizado en forma conjunta por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el Observatorio Metropolitano CPAU, este encuentro contó con la presentación de dos proyectos: ADN Urbano y radiografía de la expansión de los Grandes Aglomerados Argentinos a cargo de Gabriel Lanfranchi, coordinador del programa Ciudades de CIPPEC y La territorialización de las noticias metropolitanas presentado por el equipo del Observatorio Metropolitano CPAU. Las reflexiones y comentarios generales estuvieron a cargo de la Arq. Graciela Favelukes (CONICET, IAA-UBA) y el Lic. Pablo Vitale (UBA – ACIJ).

El CIPPEC es una organización independiente y sin fines de lucro que produce conocimiento orientado a la construcción de políticas públicas. En esta ocasión, elLaboratorio Urbano Digital del Programa Ciudades compartió su estudio llamado ADN Urbano que se interroga sobre cómo crecen las ciudades en Argentina. Se explicó la metodología del trabajo realizado a partir de la interpretación de imágenes de Google Earth, mostrando como resultado la producción de nuevos mapas del crecimiento de 33 áreas metropolitanas del país entre 2006 y 2016, y un análisis comparativo de algunas variables vinculadas a su expansión urbana.

Por su parte, el Observatorio Metropolitano CPAU presentó la actualización de su plataforma y la incorporación de una nueva herramienta: el mapa de noticias. Se trata de un instrumento de sistematización y divulgación de información de actualidad sobre el territorio metropolitano, dirigido a técnicos, académicos, políticos y a la ciudadanía en general. Luego de cuatro meses de estar en línea, el Observatorio CPAU compartió un primer análisis de los temas-problema metropolitanos que emergen de una lectura propia de la herramienta.

Las presentaciones fueron seguidas de los comentarios de los invitados. Pablo Vitale, desde su experiencia en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en la construcción de mapas participativos en las distintas villas de la CABA, orientó su reflexión hacia el papel que ocupan las nuevas tecnologías en la construcción de cartografías. Por su parte, Graciela Favelukes especializada en historia urbana y estudios sobre la construcción de la imagen metropolitana de Buenos Aires, hizo foco en observar a quién va dirigida cada una de estas herramientas y sus posibles utilizaciones, y más precisamente, en la posibilidad de volverse espacios de contribuciones abiertas.