Empiezan a armar huertas comunitarias en comedores y merenderos de Pilar

Clarín.com Zonales

Por Tiffany Del Mastro

Salidas a la crisis económica

Extienden el programa comunal para que allí puedan cultivar parte de los alimentos que usan y enseñan a los vecinos.

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, en las distintas localidades de Pilar impulsan el armado de huertas orgánicas y comunitarias. El objetivo es que cada vecino aprenda, siembre y coseche sus propios alimentos, sin perjudicar el medioambiente.

"Con la producción de alimentos a pequeña escala podremos fomentar la soberanía alimentaria y la economía circular​, algo que nos resulta fundamental", indicaron a Clarín desde la Municipalidad.

El primer huerto comunitario se encuentra en la localidad de Manuel Alberti dentro del camping de la UOM

El primer huerto comunitario se encuentra en la localidad de Manuel Alberti, dentro del camping de la UOM.

Con su reciente adhesión al plan nacional y ambiental "Casa Común" –promovido por el Ministerio de Medioambiente de la Nación–, se vio reforzada la iniciativa "Huertas Comunitarias" que llevaba adelante la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento.

Ahora, las instituciones locales que ofrezcan un servicio a la comunidad, como los merenderos y comedores, contarán con su propio espacio de cultivo de legumbres.

"Aquella persona que solidariamente abre sus puertas con un merendero podrá contar con una siembra orgánica en su patio o en un espacio común", explayaron desde el Municipio.

Así, además de fortalecer la economía local, los vecinos que asisten a diario encuentren alimentos sanos y nutritivos en su plato de comida.

La primera de las huertas, que "servirá como ejemplo para la comunidad", se encuentra en Manuel Alberti (Manuel Luis de Oliden 5175). Dentro del camping del sindicato de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) se puede ver una extensa parcela de tierra con carteles indicativos y hortalizas asomándose.

Podrán ir a visitarla los vecinos que vivan cerca, como también los estudiantes de las escuelas y los socios del club "25 de Mayo". Allí van a tener la posibilidad de aprender el funcionamiento y los cuidados del huerto, y también podrán sembrar y cosechar sus propios alimentos.

Los vecinos colaborando con la Direccin de Capacitacin y Fortalecimiento en el armado de un huerto comunitario en Villa Rosa Pilar

Los vecinos colaborando con la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento en el armado de un huerto comunitario en Villa Rosa, Pilar.

"Apuntamos a un desarrollo sostenible y que todos participen en la creación del espacio. Esperamos que se genere conciencia sobre la importancia de una alimentación sana y una producción amigable con el ambiente", comentaron desde la Comuna.

Como la idea –detallaron– es generar herramientas y promover los conocimientos para que los espacios de cultivo se repliquen en otras zonas del partido, los huertos se arman con un formato "cajón", un método sencillo de imitar.

La propuesta sustentable encontró el apoyo de los pilarenses en las redes sociales: "¡Qué buena iniciativa! Las huertas no solo sirven para ahorrar plata sino también para comer más saludable. Espero que llegue a muchos más lugares", publicó una de las vecinas.

Más Información:

https://www.clarin.com/zonales