Empieza la discusión por el proyecto para volver a incinerar la basura en la Ciudad

04/04/2018 - Clarin.com Ciudades
Medio Ambiente

Comenzó a tratarse ayer en la Legislatura. Críticas de ambientalistas y cartoneros.

En medio de controversias y polémicas, ayer se comenzó a tratar en la Legislatura el proyecto de ley presentado por el Gobierno porteño que impulsa habilitar la incineración de residuos a través de un sistema de “valorización energética” y apunta a reformar seis artículos de la denominada "Ley de Basura Cero" del 2005, en la que justamente, se prohíbe la incineración de basura.

Mirá también
El Gobierno porteño presentó un proyecto para permitir la incineración de la basura
El proyecto busca, además, extender los plazos establecidos hace 13 años que contemplaban una reducción de un 30% en la generación de basura destinada al relleno sanitario al 2010, de un 50% al 2012 y un 75% para el 2017. No obstante, en el texto presentado se establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios; las metas a cumplir serán de un 50% para el 2021, de un 65% para el 2025 y un 80% para el 2030.

En una reunión polémica y llena de controversias comenzó ayer la discusión para volver a incinerar la basura.

Asociaciones sociales, barriales y ambientalistas y militantes políticos opositores al gobierno local expresaron sus críticas en la reunión de ayer. La iniciativa tampoco fue bien recibida por las cooperativas de recicladores urbanos, que reúnen a unos 5.500 trabajadores que recolectan residuos secos para su recuperación, por lo que se congregaron en la Legislatura para expresar su rechazo y pedir los detalles del proyecto, como la ubicación de futuras plantas y el costo que tendrán. "El sistema de los cartoneros es fundamental en la red de higiene urbana, y la termovalorización es una técnica más de tratamiento de residuos que la Ciudad investigó. Nos pareció que la ley de Basura Cero iba a quedar corta si no se habilitaba", explicó el subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Renzo Morosi.

Por su parte, el presidente del Ceamse Gustavo Coria indicó que "el desafío es contribuir en materia de generación de basura que sea sostenible, madura, inclusiva y realista" y señaló que "la termovalorización, en Europa, es parte de la solución".

Desde la organización aseguraron que no están de acuerdo "porque se pierde el incentivo que tienen los gobiernos en separar los residuos si tienen un horno que quema todo”.

En la Legislatura, protesta del Greenpeace por la incineración de basura.

Antes de la reunión, cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace desplegaron una pancarta con la leyenda “Quemar basura mata” desde un balcón de la Legislatura porteña. "El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico”, dijo Diego Salas, director de Greenpeace.

Mirá también
Incineración de basura: el modelo europeo que podría adoptar Buenos Aires


En la Ciudad viven 2.891.000 personas que tiran 6.760 toneladas por día. El 73% recibe algún tratamiento. Entre los materiales que se recuperan de esos desechos y los que rescatan los cartoneros, se reutiliza la mitad. Las 2.999 toneladas restantes se entierran.

Mirá también
El relleno del Ceamse está por colapsar y la Ciudad apuesta al reciclaje

En el área metropolitana de Buenos Aires hay 15.839.000 habitantes que, según la Ceamse, tiran 18.500 toneladas de basura por día, el 96% de las cuales se entierran. Por eso, advierten, en cinco años el relleno colapsará y no habrá lugar para tirar la basura.