Empezará en agosto la obra del Parque de la Estación

La Nación | 10 DE MARZO DE 2017

Lo reclaman vecinos de Almagro y Balvanera desde 2000
Almagro y Balvanera, dos de los barrios con menor cantidad de espacios verdes por habitante, sumarán -luego de casi dos décadas de reclamos vecinales- 20.000 m2 de espacio público en terrenos del ferrocarril. Se trata del llamado Parque de la Estación, a pocas cuadras de la terminal de Once, cocreado y diseñado con participación de los vecinos.

Los habitantes de la zona y los especialistas convocados por la Ciudad presentaron 252 proyectos, cuyo resultado final será presentado hoy públicamente. La obra, que el gobierno porteño calcula que arrancará en agosto y durará un año, incluye la revalorización del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas. Se renovarán las veredas y los accesos, con nuevas luminarias y señalización, y el puente peatonal sobre las vías a la altura de Sánchez de Bustamante será restaurado.

Una ley votada por unanimidad en la Legislatura porteña en octubre pasado generó este novedoso proceso. La norma partió de dos proyectos de los diputados Marcelo Guouman (SUMA+) y Carlos Tomada (FPV); destaca el reclamo vecinal histórico como legitimación de la demanda colectiva, el diseño participativo activo, la generación de la mayor superficie posible de espacio verde público vegetado (preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense), la recuperación y el reciclaje de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial. También promueve la revalorización de la zona, la sostenibilidad en la construcción; la integración de actividades deportivas, culturales y sociales, y la gestión participativa.

Las comunas 3 (contiene a Balvanera) y 5 (incluye a Almagro) cuentan con apenas con 0,4 m2 y 0,2 m2 de verde por habitante, respectivamente. Por eso, los vecinos están movilizados hace años: en 2000, la Asociación de Vecinos de Almagro-Once-Abasto y el periódico Primera Página presentaron en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, que por ese entonces representaba un pulmón verde de cinco hectáreas. Sin respuestas, los mismos vecinos decidieron en 2005 tomar un pequeño sector de lo que sería el parque para crear la plaza Mientras Tanto. Finalmente, ese espacio en el que los vecinos plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos fue reconocido como plaza porteña, y lleva hoy el nombre de Julio César Fumarola, reportero gráfico y militante social, asesinado por la Triple A en 1974.

En Once, harán el primer parque creado en conjunto con los vecinos

09/03/2017 | Clarin.com | Ciudades |
Estará detrás de la estación y combinará espacios verdes y un predio para eventos culturales
Delimitado por las calles Perón, Anchorena, las vías del tren, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, el emprendimiento tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de espacio verde por habitante en dos comunas que están entre las que menos tienen. La 3 cuenta con 0,4 metros cuadrados por ciudadano, mientras que la 5 está peor: 0,2 por persona.