El tren San Martín volverá a llegar a Retiro desde el miércoles de la semana próxima

Clarín
Inauguran el viaducto

El servicio funciona con Villa del Parque como cabecera desde mayo de 2018. Todavía hay estaciones en obra.

El viaducto del tren San Martín, que elimina 11 barreras en los barrios de Palermo y La Paternal, entre otros, será inaugurado el miércoles de la próxima semana. Así lo anunció el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, que este martes por la mañana brindó el primer informe de gestión del año ante laLegislatura porteña.

"Ya sacamos la mitad de las barreras y ahora vamos por el sueño de eliminar todas", afirmó el funcionario ante los diputados porteños. Se refería a las obras que, sumadas a las del tren San Martín, se hicieron en las líneas Mitre, ramal Tigre, y las que avanzan en el Belgrano Sur.

Primeras pruebas con trenes en el viaducto San Martn

Primeras pruebas con trenes en el viaducto San Martín.

En total, con los tres viaductos se eliminarán 27 barreras y se abrirán 22 calles. Estos trabajos se suman a los paso bajo nivel que se construyeron durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno y continuaron durante la administración actual, con Horacio Rodríguez Larreta a cargo del Ejecutivo porteño.

En mayo se inauguró el viaducto del tren Mitre, ramal Tigre, en los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo. Esa obra beneficia a los 100.000 usuarios del ferrocarril, a 30.000 personas que se movilizan en colectivo, a 70.000 automovilistas y a 500.000 vecinos de la zona.

El viaducto del San Martín, en tanto, servirá para eliminar 11 barreras y abrir 11 calles. Además, el proyecto produjo un cambio urbano de alto impacto, ya que incluyó la demolición del puente de la Reconquista, en la avenida Juan B. Justo. Ahora, el que pasa elevado es el tren y la avenida recuperó su cruce con Córdoba.

Terminaron de demoler el puente de Juan B Justo cmo lo desarmaron en un video de un minuto y medio

"Beneficiará a casi 600.000 vecinos: a 90.000 usuarios del tren, a 250.000 personas que se mueven en colectivo y a 260.000 automovilistas", sostuvo Miguel. Y agregó que se verán favorecidos las 421.000 personas que viven en la zona.

Para llegar a tiempo a la inauguración, ya se realizan desde el mes pasado pruebas con locomotoras. Y para este martes por la tarde está prevista una recorrida de la que participarán funcionarios nacionales, y de la Ciudad, en la que comenzarán a circular trenes completos.

Para los próximos meses quedarán las inauguraciones de las estaciones Paternal y Chacarita, que estarán elevadas. Y la finalización de la puesta en valor de terminal de Retiro, que desde el miércoles 10 funcionará en forma provisoria para recibir a los trenes que comenzarán a llegar a Retiro. 

El San Martín funciona con Villa del Parque como cabecera desde mayo del año pasado. Desde ese momento, los pasajeros deben hacer trasbordo con colectivos gratuitos para completar los viajes.

Como trabajo complementario al viaducto, el jefe de Gabinete también anunció que en septiembre finalizarán los trabajos en el Metrobus de la avenida Juan B. Justo. En la esquina de Córdoba, donde antes estaba el puente, habrá una nueva estación.

En su presentación ante la Legislatura, el jefe de Gabinete realizó un repaso por temas de Educación, Justicia y Seguridad, Salud, obras de infraestructura, el Plan de Movilidad, revalorización del Espacio Público y Género. E incluyó las obras que ya fueron inauguradas y las que abrirán antes del final de la gestión actual.

Entre otras obras pendientes, también se refirió a la finalización del Ministerio de Educación en el Barrio 31, del Parque Lineal del Bajo, otro tramo del Ecoparque y la Plaza Houssay.