El plan para Costa Salguero y Punta Carrasco se discute en una audiencia pública record: durará 29 días

Clarín - por Silvia Gómez

El proyecto, que fue aprobado en primera lectura, consiste en rezonificar los terrenos para que se puedan construir edificios de viviendas y oficinas. Junto al Río de la Plata se haría un parque.

Este viernes comenzó una audiencia pública inédita en la historia de la Legislatura porteña. Más de 7.000 vecinos, vecinas y organizaciones sociales se encuentran inscriptos para debatir un polémico proyecto impulsado por el Ejecutivo porteño: la rezonificación de dos importantes franjas de tierras públicas, Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicadas junto a la ribera del Río de la Plata. La audiencia será virtual y se extenderá a lo largo de 29 jornadas.

El Gobierno porteño pretende que la Legislatura avale una rezonificación que a futuro permita la construcción de edificios de viviendas y oficinas y comercios. Además promueve la creación de una parque de acceso público en la primera línea de tierra, junto al río. Esta iniciativa implica una modificación de normas urbanísticas, por eso el proyecto debe someterse a una doble lectura, con la presente audiencia pública entre ambas.

En una primera lectura, en octubre, el proyecto recibió el apoyo del oficialismo y sus aliados, con 37 votos a favor de Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Socialismo y 23 en contra (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal).

Para organizar la enorme cantidad de inscriptos, la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura dispuso un esquema de 29 audiencias, hasta el 27 de enero. Este viernes fue el turno de los oradores: funcionarios, integrantes de diferentes áreas y direcciones y organizaciones vinculadas al Estado, además profesionales. Después continuará la ronda con los inscriptos, en su mayoría vecinos y representantes de organizaciones sociales.

En la sesión del 8 de octubre de la Legislatura porteña se aprobó en primera lectura la rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

El primer expositor fue Alvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Hablaron también Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas, y los arquitectos Alberto Varas, Carlos Salaberry y Roberto Antonio Converti, entre otros, quienes apoyaron el proyecto del Ejecutivo porteño.

Entre otras cosas, García Resta puso el foco en la necesidad de desarrollar infraestructura para acercar a la gente a los espacios públicos: "Si sucede que mucha gente puede pasar todo el día en un parque y se siente segura, y además del verde disfruta de la gastronomía y la cultura, entonces es un buen espacio público", destacó. Consideró que las viviendas y los comercios lo van a transformar en "un nuevo punto de encuentro". Y aclaró enfáticamente que en Punta Carrasco no habrá edificaciones.

Mendez hizo foco también en la necesidad de llevar infraestructura: "La forma de acercarnos al río es creando vida urbana con un mix de usos", dijo. También señaló que al generarse una demanda de transporte público hacia esa zona, habrá una inversión en soluciones de movilidad que estarán justificadas. Y destacó las trabas que hoy tiene esa zona, con un bajo autopista y cruce de vías.

También habló la arquitecta Valeria Franck, del estudio Franck Menichetti, ganador del concurso de ideas. Mostró su proyecto y destacó los senderos y accesos públicos que tendrá el parque, más los taludes que proponen para elevar el terreno y que desde ellos se pueda apreciar el río. De todos modos vale aclarar que el proyecto no es vinculante.

Se hizo un concurso de ideas para definir el proyecto para los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Se hizo un concurso de ideas para definir el proyecto para los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Varios de los expositores hicieron mención al Barrio Olímpico, una importante obra que la Ciudad llevó a cabo en Villa Lugano. El complejo fue primero residencia para los deportistas que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y luego se transformó en viviendas. Las unidades se otorgaron, preferentemente, a policías, docentes y vecinos de esa zona de la Ciudad. Al menos en esta primera jornada de audiencia, no se aclaró que tipo de viviendas se construirán en Costa Salguero o si serán para vecinos de clase media o para quienes puedan pagar valores similares a los de Puerto Madero.

El arquitecto Mike McCormack, de McCormack Asociados, apoyó también el proyecto del Ejecutivo, pero dudó que pueda ser de lujo un barrio pegado al Aeroparque Jorge Newbery, por el ruido que ocasiona el movimiento de aviones.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, aprovechó sus minutos para pedir que se constituya una autoridad y desarrollar "un plan maestro integral para la definición de la costa, desde La Plata hasta el Tigre. Que intervengan todos los municipios del AMBA", dijo. Entendió que hoy sólo hay intervenciones parciales e individuales. Reclamó para ese gran espacio un parque público y coincidió en que debe tener prestaciones de servicios, pero "tiene que ser un lugar de encuentro, democrático".

También hubo voces contrarias al proyecto. Unos minutos antes del comienzo de la audiencia, Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, le dijo a Clarín: "La intención del Ejecutivo de vender la Costanera no es un hecho aislado, hay una planificación, una idea de apropiarse de ciertos sectores de la Ciudad en donde no estaba planeada la construcción. Sitios que alientan la especulación sobre el suelo: comprar barato y vender caro. Parque Madero y el Parque de la Innovación son dos ejemplos, allí se valorizó el suelo y la infraestructura la termina poniendo el Estado".

Para sus defensores el plan oficial para la Costanera mejorar la conexin de los vecinos con el ro Para sus crticos se trata de especulacin inmobiliaria

Para sus defensores, el plan oficial para la Costanera mejorará la conexión de los vecinos con el río. Para sus críticos, se trata de especulación inmobiliaria.

El año pasado otra ley habilitó la venta de las tierras donde hoy están Costa Salguero y Punta Carrasco. Pero esa ley se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide a la Ciudad disponer de los predios.

Desde el bloque del Frente de Todos impulsan un proyecto que ya ingresó en la Legislatura: la creación del “Parque Público del Río de La Plata”, con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas y un Centro Ambiental de Monitoreo del río. Mientras tanto, el colectivo “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” presentó otra iniciativa que ya tiene estado parlamentario, proponiendo también un parque público, "Nuestro Río".

Hasta el 27 de enero, miles de voces se harán escuchar sobre esta ley que propone la Ciudad y que, si se aprueba en segunda lectura, significará un cambio definitivo de la Costanera Norte.

NS