El Metrobus suma ramales en el GBA, pero siguen sin formar una red ni conectar con Capital

Clarín | Ciudades | Transporte público

Este martes abrió el de Morón. Ya son cuatro los tramos de carriles exclusivos para colectivos en el Conurbano. Pero están aislados y no llegan a la Ciudad.

El Metrobus de Morón es el primero en incluir una bicisenda y espacios verdes con un circuito aeróbico. Foto: Andrés D'Elía.

La red de Metrobus continúa su expansión. Esta vez, la circulación prioritaria de colectivos beneficiará a los vecinos de la localidad de Haedo, en el partido de Morón. Este Metrobus es, además, el primero en incluir una bicisenda y espacio verde con estaciones para hacer ejercicio. Así, se suman 3,3 kilómetros y ahora hay 25 km en suelo bonaerense, que aprovechan unos 585.000 pasajeros por día. Pero con una particularidad: los corredores están aislados, no forman una red y, salvo uno, no se conectan tampoco con la Capital.

El nuevo Metrobus corre en la ex avenida Gaona. Lo usarán cinco líneas de colectivos, que transportan a unas 80.000 personas por día. El tiempo de viaje se reducirá en un 25%, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

La inauguración de este tramo tuvo su impacto en momentos económicos, sociales y políticos complicados. El acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte nacional. También estuvo Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón.

Se trata del cuarto Metrobus en territorio bonaerense. En 2015 había inaugurado el de la avenida Maipú, en Vicente López, el único que se conecta con uno en la Ciudad, el de avenida Cabildo. En 2017 abrieron el de La Matanza, sobre Ruta 3; y el de Ruta 8, que atraviesa Tres de Febrero y unas pocas cuadras de San Martín.

En el de Vicente López quedó clara la influencia de la política. En el momento de la inauguración, Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, y su primo Jorge Macri era intendente en Vicente López, cargo que aún mantiene. Esa situación permitió que ambos proyectos se vincularan naturalmente. Cosa que no sucede en otros lugares: el caso más resonante se da en Ruta 8, donde el Metrobus arranca en Tres de Febrero, gobernado por el oficialista Diego Valenzuela, pero se corta poco después de entrar en San Martín, municipio bajo la conducción del kirchnerista Gabriel Katopodis. Luego, cruzando la General Paz, atraviesa diversos barrios porteños por la avenida San Martín, y hasta se conecta con el Metrobus de Juan B. Justo.

En cuanto al Metrobus que se inauguró este martes, el Ministerio de Transporte asegura que hay "impedimentos técnicos" para continuarlo hasta Ciudad y vincularlo con el de de Juan B. Justo, que fue el primero que se inauguró en Capital y usan líneas de colectivos que siguen hasta el Oeste. Explican que la avenida Gaona, a esa altura, es angosta y no permite construir carriles dobles, por lo que el regreso del ramal debería ser por Segunda Rivadavia. Y anticipan que el proyecto podrá avanzar una vez que se concrete el soterramiento del tren Sarmiento, porque se podrían sacar las vías y ensanchar la avenida para sumarle carriles exclusivos en ese tramo, que ya queda en terreno de La Matanza.

Liderado por la kirchnerista Verónica Magario, el distrito fue escenario de un conflicto político cuando la Nación hizo el Metrobus de la Ruta 3. Hubo peleas por los carteles en los que la intendenta se arrogaba la autoría de la obra. Cuando se la inauguró, circularon audios en los que se convocaban a militantes para abuchear al presidente Macri.

¿Cómo se entiende desde el urbanismo la "desconexión" de los Metrobuses? "En los grandes conglomerados, como es el Área Metropolitana, darle prioridad a la circulación de colectivos es una medida de sentido común. Y toda la movilidad debe ser entendida como un tema metropolitano. Los límites de las jurisdicciones no deberían impedir el crecimiento de la red. Pero más allá del caso específico del Metrobus, hay que entender la movilidad como algo articulado, no se trata solo del colectivo, sino de generar vinculación con los trenes y los subtes. Puede sonar perfeccionista en relación al estado de nuestro transporte público, pero es necesario que en algún momento se tome como una política pública primordial para beneficiar a 13 millones de personas", dijo a Clarín Andrés Borthagaray, especialista en movilidad.

Por su parte el Gobierno nacional anunció que continuarán con la construcción de otros cuatro ramales:

- Ruta 8, en San Martín, hasta vincular el existente con Juan B. Justo.

- Ruta 4, para comunicar Lomas de Zamora con La Matanza, y que buena parte corra por Camino de Cintura.

- Uno en la avenida Calchaquí, en Quilmes.

- Otro en Florencio Varela, en la avenida San Martín.