El hospital móvil de Campo de Mayo y los instantáneos de China son primos hermanos

Coronavirus 

Clarín.com ARQ - 25/03/2020

por Miguel Jurado

El Hospital Militar Reubicable argentino fue construido a 250 kilómetros de Wuhan, donde se inició la pandemia. El mismo concepto y tecnología se usó en China para dos centros de 2.500 camas construidos en menos de dos semana.

La pandemia de Coronavirus puso en jaque a los centros de salud tradicionales. Apenas se declaró, quedó a la vista que no hay suficientes camas para tratar una aluvión de casos como los que se produjeron ¿Habrá que construir más y más grandes, o pensarlos diferente? Los hospitales instantáneos de Wuhan y los militares de campaña nos dejan un mensaje.

El Hospital Militar Reubicable se arm en Campo de Mayor para combatir al coronavirus

El Hospital Militar Reubicable se armó en Campo de Mayor para combatir al coronavirus.

Esta semana, por caso, se armó en Campo de Mayo el Hospital Militar Reubicable (HMR) para combatir al coronavirus que utiliza el mismo concepto y tecnología de los dos gigantescos hospitales que se construyeron en poco más de una semana en Wuhan, China, epicentro de la pandemia del Coronavirus.

Paradójicamente, el hospital móvil que se instaló en Campo de Mayo fue construido en 2016 en Xiangyang, una ciudad china de la provincia de Hubei a 250 kilómetros de Wuhan, donde se inició la pandemia del Coronavirus. Adquirido por las Fuerzas Armadas un año después, el HMR ahora será usado para asistir a los enfermos por la pandemia.

El Hospital Militar Reubicable consta de tres unidades y la principal es la mdica con cinco mdulos y cuatro carpas de siete camas cada una para internacin Una unidad de Emergencia y Quirfanos

El Hospital Militar Reubicable consta de tres unidades, y la principal es la médica, con cinco módulos y cuatro carpas de siete camas cada una para internación. Una unidad de Emergencia y Quirófanos.

Está compuesto de 13 módulos que se pueden transportar por barco, aviones tipo Hércules C-130, camiones, y se colocan sobre un piso firme como una plaza de maniobras o un estacionamiento descubierto para autos. Lo ideal es que estén próximos a un aeropuerto o, como en este caso, al lado del Hospital Militar de Campo de Mayo, para poder abastecerse fácilmente de luz agua.

El HMR cuenta con su propia planta potabilizadora de agua que produce hasta 6 mil litros por día. Además, tiene una planta que toma aire del ambiente y lo transforma en oxígeno medicinal.

El HMR consta de tres unidades, y la principal es la médica, con cinco módulos y cuatro carpas de siete camas cada una para internación. A esas camas se suma una unidad de emergencia, sala de rayos y diagnóstico por ultrasonido, laboratorio bioquímico, ecógrafo, y una central de comunicaciones. Además cuenta con dos quirófanos que no se utilizan en este caso.

La Fuerza Aérea tiene otro HMR similar que, aparentemente, sería armado en algún punto de Capital Federal. Es el tercero de su tipo en el mundo, se compró en los 80 y está formado por 11 contenedores que componen un sistema capaz de soportar terremotos y permanecer funcionando; como ocurrió en enero de 2010 en Haití. Los módulos están preparados para temperaturas que van desde los -15°C hasta 40°C.

El Hospital Militar Reubicable está compuesto de 13 módulos que se pueden transportar por barco, aviones tipo Hércules C-130, camiones, y se colocan sobre un piso firme.

El hospital móvil fue utilizado en misiones humanitarias en Kosovo y Mozambique. En setiembre de 2004 se produjo el huracán Jeanne y se lo llevó a Haití. Además asistió al proceso de Asistencia Humanitaria por el Terremoto de Chile de 2010.

Por otro lado, apenas se declaró la pandemia de Covid-19, quedó a la vista que no hay suficientes camas para tratar una aluvión de casos como estos Los dos hospitales que se construyeron en Wuhan nos sirve de ejemplo.

Apenas se declaró la epidemia en China, se comenzó la construcción de estos gigantescos centros de aislamiento a una velocidad sorprendente. Huoshenshan demandó 10 días; Leishenshan, 12. El primero alberga mil camas; el segundo, mil seiscientas ¿Cómo se pudieron construir tan rápido?

Para empezar, en 2003, cuando se declaró la epidemia de SARS, los chinos ya habían levantado el hospital de Xiaotangshan, en Beijing, en 10 días. Por otro lado, la tecnología que usaron en Wuhan es la de los hospitales militares, construidos de esa manera porque son fáciles de armar y transportar. Es el caso del HMR que desplegó el Ministerio de Defensa hace dos semanas en Campo de Mayo para reforzar la atención de casos de Covid-19.

Lo llamativo del caso chino es el tamaño y el hecho de que todos los módulos tuvieron que ser producidos especialmente a toda velocidad.

Hospital Huoshenshan construido en 10 das con containers en Wuhan epicentro de la pandemia

Hospital Huoshenshan construido en 10 días con containers en Wuhan, epicentro de la pandemia.

Houshenshan necesitó de 780 contenedores y comenzó el 23 de enero, cuando se declaró la cuarentena. Al día siguiente, la empresa estatal de construcción ya había designado a un equipo de proyecto y dirección de obra. Al mismo tiempo, entraban 128 excavadoras, 160 camiones volcadores, 160 gerentes de obra y 240 operarios al terreno. Otras 2.000 personas eran contratadas para formar un equipo de reserva.

Sin proyecto aún, el trabajo se basó en la modalidad de Fast Track, una técnica que permite avanzar suponiendo las características de la construcción en base a experiencias anteriores. En este caso, el hospital que se había construido en Beijing para el SARS.

Las excavadoras debieron preparar 25.000 m2 de terreno con casi 10 metros de desnivel. Cada grúa congregó a un equipo que construyó su parte del edificio como si fuera independiente.

En Huoshenshan trabajaron 128 excavadoras 160 camiones volcadores 160 gerentes de obra y 240 operarios al terreno

En Huoshenshan trabajaron 128 excavadoras, 160 camiones volcadores, 160 gerentes de obra y 240 operarios al terreno.

A los tres días, el diseño estaba listo, pero ya todos sabían que se trataba de apilar contenedores de 6 x 3 metros que estaban siendo terminados en fábrica. Los módulos llegaron listos para ser colocados, fueron levantados y ubicados por un centenar de grúas que se dedicó a armar su parte como si se tratara de un montón de pequeños edificios individuales.

Con la abrupta disminución de casos de Coronavirus en China, los hospitales de Wuhan ya comenzaron a dejar de usarse. No eran centros de salud complejos, eran centros de aislamiento que fueron pensados para evaluar y tratar a pacientes específicos.

Vista area del Hospital Huoshenshan en Wuhan China cuya construccin comenz el 24de enero para atender a los pacientes del coronavirus EFEYFC

Vista aérea del Hospital Huoshenshan en Wuhan, China, cuya construcción comenzó el 24de enero para atender a los pacientes del coronavirus. EFE/YFC

Su principal característica era un sistema de aislamiento eficiente. Cada habitación contaba con una antesala para limpiar la ropa y las manos, y un complejo sistema de ventilación que aseguraba que el aire fuera hacia adentro de la habitación y de allí saliera filtrado. Se buscaba que no inundara otros ambientes.

Cuando termine este pandemia, el concepto de los hospitales puede cambiar, tal vez tendrán que ser más específicos, modulares y transformables.