El Gobierno ultima los detalles del nuevo Plan Procrear

23 de julio de 2020 | El Cronista
por Paula López
Es uno de los ejes del plan en que el trabaja el Ejecutivo de cara apuntalar la recuperación de la economía pospandemia. Se usarán terrenos fiscales para nuevas viviendas en todo el país. Alberto Férnandez quiere anunciarlo la semana próxima.
El Gobierno avanza en los últimos detalles para poner en marcha el nuevo Procrear, que permita acceso a la vienda propia a través de créditos con tasas subsidiadas, y que se complementará con un programa de acceso a la tierra.
Así lo explicó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien sostuvo que el residente Alberto Fernández será el encargado de detallarlas nuevas líneas de créditos Procrear, en un acto revisto para la semana próxima.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno impulsa para apuntalar la reactivación de la economía, hoy fuertemente golpeada en medio de la recesión profundizada porla cuarentena por coronavirus, para el día después. En el nuevo Procrear habrá un cambio respecto a las distintas ediciones de este programa de créditos hipotecarios a tasas bajas creado durante el gobierno de Cristina Kirchner y que tuvo sus réplicas durante la gestión de Mauricio Macri. El punto central estará dado en la complementación con un "Plan Nacional de Suelos", indicó Bielsa, dado que en muchos casos los los interesados no pueden acceder a los lotes o terrenos baldíos, porque son más caros que la vivienda en sí.

En esa línea, el miércoles se conformó el gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Caero. Allí se trabajó en acciones para que los terrenos que están bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sean destinados al nuevo plan Procrear.

El objetivo es coordinar y determinar qué terrenos sciales pueden servir para el desarrollo de viviendas en todo el país y en particular en los grandes centros urbanos donde el déficit habitacional es mayor, comentaron a El Cronista fuentes de la Jefatura de Gabinete. Los terrenos que administra la AABE también se destinarán al desarrollo agropecuario (proyectos de Agricultura familiar o el plan Prohuerta del INTA, entre otros) y a parques industriales.

Por eso, el gabinete de Tierras deberá coordinarlas distintas necesidades que tengan los Ministerios y organismos que la conforman: Desarrollo Territorial; Agricultura; Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, la ANSeS y la AABE, comentaron las fuentes consultadas.

Se trata de "pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del Gobierno, analizando cuáles son las tierras necesarias y de qué manera se ensambla al Plan Nacional del Suelo", explicaron. Las fuentes remarcaron que los bienes del Estado se instrumentarán "en base a las políticas públicas de producción y empleo" conforme al plan de reactivación del Gobierno y el estatuto de la AABE, que señala que las propiedades del Estado deben tener una finalidad de desarrollo social, recalcaron para diferenciarse con el accionar seguido por la gestión anterior.

El punto central estará dado en la complementación con un "Plan Nacional de Suelos", indicó Bielsa, dado que en muchos casos los interesados no pueden acceder a los lotes o terrenos baldíos, porque son ” más caros que la vivienda en sí.

La agencia que administra los bienes del Estado tiene en su poder el relevamiento de terreros fiscales que pueden sumarse tanto al Procrear como a los otros proyectos de desarrollo. Y la cartera de Bielsa también realizó un trabajo de detección de las iniciativas de vivienda a priorizar.

Sobre ese punto, Bielsa explicó que el plan "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, es decir que formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda". Las fuentes consultadas resaltaron que ya existe un caso testigo: el plan urbanístico de Los Hornos, en La Plata, que se planificó sobre uno de los terrenos de la AABE, y que fue anunciado a principios de junio último.


Asentamiento sobre tierras fiscales en Los Hornos

Ese proyecto, que coordinan Nación, Provincia de Buenos Aires y la municipalidad, abarca la urbanización de más de 160 hectáreas de tierras fiscales, en lo que supo ser el Club de Planeadores, y donde en los últimos años se establecieron asentamientos precarios. La idea oficial es desarrollar un barrio que de solución habitacional a 2400 familias vulnerables, de clase media y que también contará con plazas, parque y zonas comerciales, abundaron.