El Gobierno quiere expropiar asentamientos precarios y dar títulos de propiedad a sus habitantes

Ámbito | LO CONFIRMÓ LA MINISTRA STANLEY miércoles 11 de Abril de 2018

Es un proyecto impulsado por el ministerio de Desarrollo Social y que comenzó en 2016. Desde el Gobierno remarcaron que trabajan con distintas organizaciones para relevar todos los asentamientos del país.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que el proyecto de ley para expropiar terrenos donde hay asentamientos precarios y el otorgamiento de títulos de propiedad a sus actuales habitantes es una "reparación para muchas familias que hace años viven de una manera indigna y sin los derechos que le corresponden".

"Este es un proyecto que viene impulsando nuestro presidente (Mauricio Macri), y empezó en 2016, desde que venimos trabajando con distintas organizaciones para relevar todos los asentamientos del país", explicó la ministra en declaraciones a radio Mitre.

Asimismo, sostuvo que el relevamiento en los asentamientos se realizó junto a la organización Techo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Cáritas y los organismos oficiales Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

"Tenemos relevados dos millones de personas, unas 500 mil familias, y seguimos relevando. Este es un proceso que se va a ir dando de manera paulatina; lo importante era saber dónde estábamos parados y cuál era el total de esos asentamientos, para delinear una línea de trabajo", señaló Stanley.

"Este proceso tiene que ver con una transformación más profunda para estas familias, que viven en las villas en un estado de vulnerabilidad, porque es un paso a la integración real y definitiva, se trata de la posibilidad concreta de acceder a los servicios de agua, luz, asfalto, salud, un domicilio", manifestó.

Y agregó: "Es mucho más profundo que la obra de infraestructura en sí, tiene que ver con derechos muy básicos que tenemos todas las personas y que el presidente quiere que tengamos todos".

Según la ministra, "un 60 por ciento (de los asentamientos) están en terrenos privados, muchos de ellos hace 20 o 25 años" por lo que "en algunos casos" el propietario "no los reclama".

El proyecto de ley que el gobierno nacional presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados contempla la expropiación de estos terrenos y establecer un marco regulatorio para la "regularización dominial de las viviendas".

Una vez aprobado este proyecto se emitirá un certificado de propiedad que permitirá a los ocupantes de esos inmuebles fijar un domicilio, para más adelante otorgar un título de propiedad sobre esa vivienda, según fuentes vinculadas a Desarrollo Social.