El gobierno porteño cederá 12 hectáreas a la Nación

Diario Z |  martes 4 de septiembre de 2018

PARA AMPLIAR EL AEROPARQUE

La tierra se usará para ampliar el Aeroparque y construir estacionamientos subterráneos. Representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos expusieron detalles del Plan Maestro.

Dos funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA- brindaron un informe a las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y Presupuesto. Dieron detalles sobre el Plan Maestro de mejoras en el Aeroparque “Jorge Newbery” y sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia la ratificación de dos protocolos acordados entre el gobierno porteño y la Nación.

El gerente de Operaciones y Seguridad Aeroportuaria, Pedro Pages, y el arquitecto Juan Manuel Fantinelli aportaron explicaciones a los diputados que estudian el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los funcionarios destacaron que entre abril de 2018 y marzo de 2020 se quitará el actual estacionamiento a cielo abierto del sector norte que alberga a 1.200 automóviles y allí, sobre 1.650 metros de largo por 80 de ancho, se construirán cinco estaciones para aeronaves. Además, se procederá a rellenar parte del Espigón Dorrego para construir 620 cocheras soterradas en dos niveles con conexión por superficie. Que la obra abarcará 40.000 m2, 6,2 hectáreas, tiene estudios de AySA y de impacto ambiental.

“Se proyectó ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al “aire libre”, explicaron.

Se trata de un protocolo del 14 de febrero de 2017 por el que “el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista “Presidente Arturo Illia”, y otro del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016.

El ORSNA es una organización descentralizada del Estado Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina con infraestructura y servicios de calidad para pasajeros y usuarios, que además tiene facultades como autoridad de aplicación sobre los protocolos y competencias para su cumplimiento.

Al comienzo, el arquitecto Osvaldo Guerrica Echeverría -miembro de la Asociación Amigos del Lago de Palermo y la red Queremos Buenos Aires- aludió a la audiencia pública que se realizó en la Comuna 14 el 9 de marzo pasado con la presencia de “funcionarios de tercera línea pertenecientes a la Agencia de Protección Ambiental -APrA- que presidió la audiencia” y del ORSNA a los que se sumaron representantes de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 -AA2000- y de la elaboradora del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental -EIA. Mencionó que se trató “el proyecto de ampliación de la superficie que ocupa el Aeroparque en base a rellenos sobre el estuario (9,4 ha), cesión de terrenos públicos de la ciudad (12,5 ha) y la construcción de 1.153 cocheras subacuáticas sin que se prevea acceso de transporte público”.

El militante ecologista cuestionó el marco legal en que se inscribe el proyecto, y preguntó “en qué normativa se basan, por ejemplo, autorizaciones y términos de la ocupación de tierras donde funciona el Aeroparque, la dispuesta para ampliación y el relleno costero e incluso evaluaciones con respecto al cambio climático”. Afirmó que “las tierras en que se asienta el Aeroparque son dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, con un último plazo de concesión de la ex MCBA a la Fuerza Aérea Argentina vencido el 15 de marzo de 1990 y no renovado”. Y concluyó sosteniendo que “por estar involucradas en la cesión a la Nación, 12 hectáreas de dominio público de la Ciudad y por tratarse de una modificación al Código de Planeamiento Urbano el que se estudia es un proyecto de ley que exige 40 votos afirmativos y procedimiento de doble lectura”.