El GBA Oeste crece con la incorporación de un centro comercial de 10.000 m2

15/05/2019 - 9:01 Clarín.com | ARQ Arquitectura
Mercado Inmobiliario  Luján

Luján Walk forma parte de una urbanización que nació en los 80. La estrategia de crecimiento y las expectativas a futuro.

Los negocios inmobiliarios tienen ciclos más largos que otras actividades económicas; y la empresa Novillo Astrada Desarrollos puede dar testimonio de esto. La firma inició en los 80 una urbanización que hoy inaugura una nueva etapa con la presentación de Luján Walk, un polo comercial de 10.000 m2.

Más de 30 años atrás, N. A Desarrollos decidió comprar un terreno cerca de la basílica. “Nos gustó porque el lote está dentro del ejido urbano pero en una zona rural”, recuerda Eduardo Novillo Astrada, presidente de la empresa. Desde el comienzo se pensó para el lugar un destino comercial, pero luego se anexaron más tierras que terminaron conformando una urbanización de 150 hectáreas. Actualmente, esta zona situada a 67 km de CABA, comprende dos clubes de campo (La Concepción de Luján I y La Concepción de Luján II), un complejo residencial de media densidad y un área comercial.

El emprendimiento fue creciendo de a poco, hasta que en 2009 se instaló el hipermercado Wal Mart para luego incorporarse un complejo de Cines Multiplex Village Cines y un patio de comidas. Desde entonces, Novillo Astrada confiesa que fue difícil obtener el financiamiento para ampliar la oferta comercial, aunque se mantuvo activo en lo que respecta a productos residenciales.

Hace dos años, la empresa decidió seguir adelante con la idea original y, con el aporte de un socio, logró finalizar Luján Walk, un espacio pensado para el público regional.

El empresario explica que este tipo de desarrollo “era impensable hace 20 años”, pero que “basta observar lo que pasa los sábados y domingos con el tráfico” para comprender el crecimiento demográfico. En este sentido, Novillo Astrada destaca la ubicación de la urbanización, próxima a las rutas 5,6 7 y 9 que la conectan con “los 4 puntos cardinales”. Y detalla: “Viene gente de Chivilcoy, de San Andrés de Giles, que quiere comprar marcas reconocidas y prefiere no tener que entrar en Capital”.

Comodidades Lujn Walk tendr 650 posiciones para estacionamiento

Comodidades. Luján Walk tendrá 650 posiciones para estacionamiento.

A ese público de Luján y de la misma urbanización, pero también de  pueblos y ciudades cercanos, está dirigido este polo comercial “outlet”.

La desarrolladora trabaja con capitales propios y de inversores. Del mismo modo, estima continuar con otros productos. “Estamos evaluando incluir un home center y luego, un hotel y hasta un polo tecnológico, aprovechando las ventajas impositivas que ofrece el municipio”.

Por lo pronto, Luján Walk requirió de una inversión de 15 millones de dólares para la construcción de locales que albergarán un mix de entretenimiento, gastronomía e indumentaria. El objetivo es que éste sea un destino “en sí mismo”, con una propuesta que incluye también amplias áreas verdes para asegurar “una atmósfera relajada para los clientes”.

El complejo será gerenciado por Novillo Astrada Desarrollos y tendrá plazas para 650 estacionamientos. “El proyecto está destinado a convertirse en el centro neurálgico de la ciudad emulando el proceso producido alrededor del km 50 en Pilar hace más de dos décadas”, sintetiza Novillo Astrada, quien confía en que “Luján Walk servirá a una población de aproximadamente 1.1 millones de residentes en su área de influencia primaria y a más de 6 millones de visitantes que recibe al año”.