El Distrito Tecnológico, más cerca de la madurez

Clarin ARQ | Inés Álvarez |

Avenida caseros 3400. Oficinas y espacios de coworking.

Al número cada vez mayor de empresas que desembarcan en Parque Patricios se suman otros negocios que consolidan su crecimiento.

A partir de la ubicación de más de 300 compañías y la accesibilidad que aportó la línea H del subte, cada día llegan al barrio 15 mil personas que trabajan, consumen y disfrutan de los espacios revitalizados. “En menos de 10 años la Comuna 4 pasó a ser la segunda en facturación por empresa de la Ciudad. Y esto es en su mayoría por las firmas del Distrito, que logran formar un área donde se trabaja 24 horas conectado al mundo, generando puestos de trabajo con alto valor agregado”, afirma Oscar Puebla, de Puebla Inmobiliaria, especialista en la zona.

El polo de oficinas atrajo la inversión en otros rubros como el gastronómico , el que resultó en una actualización del barrio con negocios de cadenas reconocidas, como Starbucks, Megatlon, Havanna y otros muchos orientados a ofrecer espacios de después de la oficina con picadas y cervezas de autor .

Esta nueva vida para el parque Patricios también implica una revalorización de sus propiedades. Según los datos de Reporte Inmobiliario, el precio de un departamento está en US $ 2150 / m2, mientras que uno usado está en US $ 1950 / m2.

“La venta de tierras es la primera unidad de negocios de la zona. Hoy todavía no tenemos los valores más bajos de incidencia por metro cuadrado de toda la capital, entre US $ 300 y 500; A esto se suma que el distrito está a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, por lo que también se desarrollará proyectos residenciales ", asegura Puebla.

Sin embargo, no hay que olvidar que el verdadero motor es el mercado corporativo . Las compras de oficinas se realizan de la mano de las empresas y de la inversión en la búsqueda de renta. Desde 2009 tenemos nuestra presencia en el Distrito, cuando iniciamos la búsqueda de la tierra para desarrollar el edificio que hoy ocupa Despegar.com. Hoy tenemos siete proyectos con más de 30 empresas como Polígono, entre ellas Despegar.com, Al mundo y Bumeran ”, señala Flavio Galli, desarrollador del Grupo Tueroc. Hace semanas, su desarrolladora lanzó un nuevo edificio de oficinas en Av. Caseros al 3400, que cuenta con plantas de 500 m2 y adaptadas a las últimas tendencias en el mercado laboral, sala de reuniones grupales y coffee break.

Alex Sakkal, director comercial de NSD Desarrollos, está terminando su tercer proyecto corporativo en la zona, Tesla Patricios II. Para hacer frente a la fuerte competencia, Sakkal se presentó a su vez en la propuesta Comunidad Aldea , programa de experiencias para generar intercambio y bienestar en la comunidad de personas que visitan a diario sus edificios. La propuesta de valor está orientada a la educación, la vida sana, el ocio, el intercambio, la experimentación y el aprendizaje; en línea con esto vamos a hacer cotidianamente sesiones de música y activaciones en el salón. "La última fue con la florista del barrio, que llenó el salón de flores para que los visitantes se llevaran a su casa", explica Sakkal. Según este desarrollador, el Distrito está en un momento de transición hacia a unasegunda etapa , de madurez, que se muestra demográficamente en el impacto de las empresas que se instalan y se venden al por menor. Creo que todavía no he encontrado el momento correcto ".