El Consejo Profesional de los Arquitectos (CPAU) teme que se frenen los trámites para obras nuevas

Clarín | Paula Baldo

Normativa
Nuevo Código de Edificación

A dos meses de su entrada en vigencia, la demora en la reglamentación del nuevo Código de Edificación paraliza la presentación de nuevos proyectos.

"Somos enteramente conscientes de la enorme preocupación de nuestros matriculados ante las dudas e incertidumbres que ha causado la sanción, publicación y vigencia del nuevo Código de Edificación sin la existencia de la debida Reglamentación. Esta situación causa una real paralización en la actividad de los arquitectos, para quienes han transcurridos dos meses sin poder ejercer su profesión con seguridad y certeza", describe la carta enviada por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) al Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, Arq. Rodrigo Cruz.

El pasado 20 de febrero, Cruz entregó al CPAU un borrador del Reglamento del Código de Edificación para su revisión, en el ámbito de uno de los encuentros realizados entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y matriculados interesados en el tema, en el auditorio del Banco Hipotecario.

La entrega consistió en tres tomos (978 carillas) cuyo contenido abarca aspectos reglamentarios relacionados con todos los rubros que componen una edificación y todo aquello que se vincula con los profesionales, los técnicos y distintos procedimientos ante las diferentes direcciones y divisiones del Gobierno de la Ciudad.

"La revisión de todo ello ha de requerir un tiempo que es difícil de determinar a-priori ya que la gran trascendencia e importancia que tendrá para el ejercicio profesional de la arquitectura en la Cuidad de Buenos Aires es incuestionable, y ello nos obliga a un minucioso estudio de lo allí normado, lo que además requiere consultas con especialistas", explica la carta.

Y sigue: "En el entendimiento que serán necesarios lógicos y variados ajustes que son habituales cuando se aplican nuevas normas, cuya revisión demandará sin duda un tiempo más prolongado que el deseado, solicitamos al Señor Subsecretario que disponga a la brevedad de las medidas que estime más convenientes para permitir que la actividad de los profesionales de la arquitectura y de la construcción en general, pueda ser desarrollada con normalidad en el ámbito de la Cuidad de Buenos Aires.