El Belgrano Norte sumará en tres meses la esperada estación Panamericana

Laura Rocha | LA NACION | MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017
Se inaugurará en el cruce de las vías con el kilómetro 46 de la autopista; a 100 metros de la nueva parada, avanza la obra de un centro de transbordo con 920 cocheras; fuerte inversión.
La futura estación tiene terminados los andenes, el cerramiento perimetral y la iluminación; muy cerca, se construyen cinco niveles de cocheras. Foto: Fabián Marelli

El tren Belgrano Norte sumará una nueva estación dentro de tres meses: se trata de la esperada para el cruce de las vías con la autopista Panamericana, en el kilómetro 46, en Pilar. Así lo confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación, que indicó que la inauguración integra una serie de inversiones que se realizan en esta línea, que en los últimos dos años empeoró su servicio.
El plan original, elaborado por el gobierno anterior, incluía una estación de transbordo, un tren VIP de Pilar a Retiro y una estación en el Aeroparque. Esta última fue archivada ya durante la gestión kirchnerista. Luego, la administración macrista decidió reformar los vagones del convoy destinada al servicio diferencial e incorporarlo al común. Lo que sigue en pie es la estación de transbordo, que incluye cocheras e instalaciones comerciales y es desarrollada por un privado.
"La obra en la estación está casi terminada, y una vez que esté completa va a comenzar a parar el tren que hace el servicio común entre las estaciones Retiro y Villa Rosa, que opera la empresa Ferrovías. Los andenes definitivos están terminados, así como el cerramiento perimetral de la estación, los nuevos accesos y la iluminación. Faltan los últimos detalles, que son refugios, asientos, boleterías y edificio de la estación y baños", indicaron en el Ministerio de Transporte.

Convenio
Según detalló el funcionario, el kirchnerismo había firmado un convenio con un privado mediante el cual se ofrecería un servicio de trenes diferencial entre la estación Panamericana y Retiro, con formaciones nuevas con aire acondicionado y a una tarifa especial. La empresa que los fabrica es Emepa y los llamó Alerce. "Pero la incongruencia es que estaba subsidiado casi en su totalidad por el Estado, que además debía hacer las obras de infraestructura necesarias para cubrir ese servicio", agregó el ministro.


Un plan integral de obras de siete años de ejecución

La Nación | MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017
El plan para la línea Belgrano Norte consta de varias etapas. Cuando concluya, en unos siete años, según los cálculos del Ministerio de Transporte, formará parte, ya electrificado, del RER: el sistema de trenes expresos que unirá el Norte con el sur del conurbano.
La electrificación está proyectada para el año que viene. Y, como tercera etapa de la RER, está contemplada la interconexión entre esta línea con el Belgrano Sur a través de un túnel subterráneo debajo de la avenida 9 de Julio.

Plan Belgrano: suman dos locomotoras

La Nación | JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de US$2470 millones a partir del acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto llegarán en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga (San Martín, Belgrano y Urquiza). Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 km del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe- lo que vinculará a los productores de las provincias del norte en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Llegaron dos locomotoras para reactivar el tren de cargas del Plan Belgrano

Infobae | ECONOMÍA

Forma parte de la recuperación del tráfico ferroviario en el norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde 1978.
Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghái, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.

Belgrano Norte: prometen la estación Panamericana para los próximos meses

enelsubte.com | 6 de febrero de 2017
La estación Panamericana, ubicada en el cruce del Acceso Pilar y las vías del Belgrano Norte, comenzaría a funcionar hacia mediados de año. En sus cercanías se construyen 920 plazas de estacionamiento y un ambicioso desarrollo inmobiliario. Tras la cancelación del diferencial, pararán allí sólo los servicios comunes.
En los próximos meses los usuarios de la línea Belgrano Norte podrían comenzar a utilizar la nueva estación Panamericana, una parada anteriormente inexistente que fue construida en el cruce de las vías de ese ferrocarril con el Acceso Pilar, a la altura del kilómetro 46 de esa autopista. La inauguración podría tener lugar en una fecha aún no confirmada, pero no sería antes de mayo próximo.
Las obras están bastante avanzadas: ya se encuentran terminados los andenes (de baja altura, aptos únicamente para el material convencional remolcado con el que opera la línea Belgrano Norte), el cerramiento perimetral, los sistemas contra incendios, los accesos y la iluminación. Restan colocar refugios y asientos, además de construir el edificio de la estación, donde tendrán sede las boleterías, y los baños.
La nueva estación está íntimamente relacionada al desarrollo inmobiliario Pilar Bicentenario, un emprendimiento privado que contempla un gran complejo de viviendas, oficinas, edificios corporativos, comercios y consultorios médicos, que aún está en desarrollo. La primera etapa del complejo, “Pilar Parking”, un edificio de cinco niveles con 920 cocheras, está pronta a finalizar.
La idea original era transformar la zona en un centro de transbordo que permitiera a los usuarios abordar allí el servicio diferencial que se prestaba con los cochemotores Alerce hacia Retiro. Sin embargo, tras la crisis tractiva y de material rodante que sufrió la línea Belgrano Norte en el transcurso de este año –que estuvo a punto de provocar la suspensión de servicios más allá de Grand Bourg, algo que no prosperó gracias a la resistencia de los vecinos y los gremios–, los diferenciales fueron cancelados y los coches transferidos a un servicio semirápido de tipo convencional.