El Banco Central aspira a construir un edificio único cerca de la Villa 31 de Retiro

El Cronista | HOY ESTÁ DISTRIBUIDO EN CINCO EDIFICIOS DEL MICROCENTRO | Martes 14 de Noviembre de 2017

Por MATÍAS BARBERÍA

El Estado posibilitó que disponga de un predio que hoy se usa como estacionamiento. Ahora, el BCRA deberá decidir si propone un plan de pagos por los $ 2900 millones

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) puso a disposición del Banco Central (BCRA) un predio en el barrio de retiro, al lado de la Villa 31, para que la autoridad monetaria pueda establecer una nueva sede en la que unificar sus oficinas, actualmente distribuidas en cinco edificios distintos.
El proyecto de la entidad conducida por Federico Sturzenegger está en una etapa muy germinal. No trascendieron planos ni detalles de lo que sería su nueva sede. Sólo el interés en ubicarse en esa parte de la ciudad que está muy cerca de la Casa de la Moneda, empresa vinculada, y en las cercanías de la Villa 31 (de hecho, está frente al Edificio Cóndor).

Según el Tribunal de Tasaciones de la Nación el predio, rodeado por Avenida de los Inmigrantes, Avenida Comodoro Py, Avenida Presidente Ramón Castillo y la calle Alberto Mortz, está valuado en $ 2994 millones. Ese será el monto que deberá desembolsar la autoridad monetaria para hacerse del inmueble que hoy por hoy funciona como un estacionamiento.

La intención del BCRA se conoció ayer por la publicación de un decreto en el Boletín Oficial (ver página 19 del diario) en que autoriza a "disponer y enajenar" 12 inmuebles propiedad del Estado Nacional, entre ellos éste.
La entidad conducida por Federico Sturzenegger había comunicado su interés en el predio a la AABE en una nota enviada el 5 de julio pasado. "El BCRA manifestó la necesidad de unificar en un solo edificio las distintas dependencias en las que hoy funciona en diversos inmuebles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos interconectados entre sí", detalló en ese momento.

"El BCRA destaca que la multiplicidad y heterogeneidad de los edificios en los que hoy trabaja provoca innumerables problemas de funcionalidad y mantenimiento, altos costos operativos y una gran dificultad para asegurarles a los empleados estándares mínimos de confort", abundó.
Además, agrega la nota, de los análisis preliminares y programas elaborados a la fecha permiten proyectar una superficie de terreno requerida para la construcción del inmueble se encontraría entre los 12.000 y 15.000 metros cuadrados, mientras que la superficie cubierta total a construir rondaría los 55.000 metros cuadrados.

El predio es mucho más grande de lo que necesita la autoridad monetaria, con una porción sería suficiente, dijeron fuentes de la entidad.
Sin embargo, el proceso para que el BCRA tenga su nueva sede todavía necesita de definiciones. La pelota ahora está en la cancha de Sturzenegger, que en caso de querer llevar el proyecto adelante tendrá que proponer a la AABE un plan de pagos, plazos de traspaso del inmueble, construcción y demás. La mudanza, por lo tanto, no está cerca ni mucho menos.