El aporte de los desarrolladores de la Provincia de Buenos Aires

Clarin ARQ | Opinión
Cámara de Desarrolladores Urbanos Región Capital de la provincia de Buenos Aires (CDU).

Los integrantes de CDU son empresas del sector inmobiliario y de la construcción, que realizan emprendimientos de loteos ya sea abiertos o cerrados en nuestra región (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen), las cuales son un importante motor productivo multiplicador, generadoras de empleo y valor.

Los desarrolladores apuestan a la construcción de viviendas. Una estándar genera 12 empleos y una inversión de 1.000 dólares por m2. El potencial de la construcción.

Patricio Lanusse. Relaciones Institucionales en Eidico y miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.

Los desarrolladores inmobiliarios que trabajamos en la Provincia de Buenos Aires realizamos un gran aporte a la economía, tanto en materia de generación de empleo, como en inversión en infraestructura y pago de impuestos. En particular los que formamos parte de la CEDU actualmente nos encontramos desarrollando cerca de 100 proyectos que incluyen unas 50.000 unidades funcionales y obras de infraestructura para familias de todos los niveles socioeconómicos.

La construcción de una vivienda estándar de 120 m2 genera de 8 a 12 empleos en forma directa y una inversión en materiales e infraestructura de unos 1.000 dólares por m2. Su mantenimiento genera por lo menos dos empleos en forma directa. Y a su vez un desarrollo urbanístico tipo de, por ejemplo 200 lotes, demanda una inversión en infraestructura de al menos 50 millones de dólares y se calcula que se emplean entre 100 y 200 personas en forma directa por los 2 a 4 años que duran las obras.

Hoy esos desarrollos en curso de los miembros de CEDU representan unos 1.000 millones de dólares ya invertidos y restan por invertirse más de 1.200 millones. Una vez finalizados estos desarrollos, se proyecta una inversión de más de 5.000 millones de dólares en viviendas, generando más de 250.000 puestos de trabajo, en su construcción y su mantenimiento.

Hoy en día uno de los enormes desafíos de nuestro país pasa por que logremos todos trabajar en forma mancomunada en nuevos mecanismos que potencien el desarrollo de soluciones de vivienda y centros urbanos. Resulta indispensable generar sistemas de aprobación eficientes de los desarrollos inmobiliarios con el fin de darle, a nuestra industria, la mayor previsibilidad posible, como así también pensar en el crédito para el desarrollo.

Mientras tanto, los desarrollos inmobiliarios siguen creciendo y empujando la economía.