Diputados radicales quieren crear una Agencia Metropolitana para el AMBA

Parlamentario | 4 de julio 2020

Más de 200 especialistas participaron de la presentación del proyecto de los diputados Fabio Quetglas y Facundo Suárez Lastra. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, brindó su apoyo.

En un evento virtual organizado por el Instituto de Ciudadanía Metropolitana, se presentó el proyecto de ley que propone crear una Agencia Metropolitana para el AMBA. Con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y los diputados Fabián Quetglas y Facundo Suárez Lastra como exponentes, la conclusión unánime fue “la necesidad de pensar el desarrollo del AMBA desde una visión metropolitana”.

A su vez, Diego Valenzuela aseguró que “el gran desafío es que las instituciones y la gestión pública se asomen a la realidad de los vecinos, que es netamente metropolitana, y logremos dar cuenta de eso a la hora de generar las políticas públicas adecuadas para coordinar la región”. Por su parte, Fabio Quetglas advirtió que “un proyecto de Agencia Metropolitana no es una varita mágica, pero el Área Metropolitana de Buenos Aires enfrenta un límite funcional que no podrá sortear adecuadamente sin acuerdos políticos y planificación técnica”.

En relación al contexto general, Facundo Suárez Lastra mencionó que “la pandemia dejó clara la fragilidad y debilidad de la Región Metropolitana, y con ello, la necesidad de coordinación. Vemos a Fernández, a Larreta y a Kicillof atajar penales constantemente. Nosotros queremos que la Agencia sea el lugar desde donde, en vez de atajar penales, se cree el juego; reflexionando, desarrollando estrategias y resolviendo las mejores acciones para llevar adelante en la región”.

La exposición contó con la presencia de Artemio Abba (Observatorio UOL-BAM de la Facultad de Arquitectura de la UBA), Mora Arauz (Fundación Ciudad), Daniel Cravacuore (Pte. de Fundación FINDEL) y Adriana Rofman (Instituto del Conurbano, Universidad Gral. Sarmiento), entre otros especialistas. Vale destacar que dichas instituciones forman parte de BAM 2.1, la plataforma que propone un planeamiento participativo del AMBA. Además, también dijeron presentes más de una decena de concejales de múltiples distritos de la región metropolitana.