Diez puntos a tener en cuenta para circular por el nuevo Paseo del Bajo

Infobae

El corredor vial de 7,1 kilómetros conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro

Tras 28 meses de obras el Gobierno de la Ciudad abre el nuevo bajo porteño. Además de un carril exclusivo de pesados, desde la Secretaría de Transporte que dirige Juan José Mendez anunciaron límites de velocidad, prohibiciones de estacionamiento y la incorporación del llamado Par Vial para los livianos.

Eva Jokanovich, directora general de Tránsito y Transporte de la Ciudad, y Daiana Zafran, coordinadora del Equipo de Grandes Obras y Eventos, estuvieron detrás del proyecto y anunciaron en la previa que tardará varias semanas en funcionar tal y como fue planeado, debido a los tiempos de adecuación.

En tanto desde hoy los automovilistas, motociclistas, camioneros y choferes, deberán a comenzar a familiarizarse con nuevas formas de circulación que se diferencian -y mucho- de las lógicas urbanas del resto de la Ciudad.

1. Los pesados contarán con un carril exclusivo sin salidas que dependiendo el tramo estará soterrado (subterráneo), al nivel del suelo o en viaducto (en elevación). Quienes circulen por allí sólo podrán salir a la altura de alguno de los tres distribuidores de la traza: Distribuidor Sur, Distribuidor Retiro o Distribuidor Norte.

2. Los vehículos livianos no tendrán acceso a este canal (si lo usan, la multa será de 150 unidades fijas, hoy algo más que $ 3 mil). Estos deberán circular por el Par Vial , exclusivo para el uso de particulares y también para el transporte público de pasajeros. Contará con un doble carril en ambos sentidos.

3. Colectivos de línea: el proyecto de cajones amarillos ordenará las paradas aproximadamente cada 400 metros. Cada cajón delimitará el espacio físico para la detención de colectivos y dentro del mismo se organizarán los paradores con un máximo de dos líneas cada uno, para evitar demoras en el ascenso y descenso de pasajeros.

4. ¿Cómo se accederá a un lado y otro a lo ancho del Paseo del Bajo? Un total de nueve puentes vehiculares interconectarán en ambos sentidos los dos lados de la traza.

1. Av. Córdoba/Cecilia Grierson: sentido único hacia el centro
2. Viamonte/Mariquita Sánchez de Thompson: sentido único hacia Puerto Madero
3. Lavalle/Victoria Ocampo: sentido único hacia el centro
4. Av. Corrientes/Trinidad Guevara: sentido único hacia Puerto Madero
5. Juan D. Perón/Macacha Güemes: doble sentido de circulación
6. Moreno: sentido único hacia el centro
7. Av. Belgrano/Azucena Villaflor: sentido único hacia Puerto Madero
8. Av. Independencia/Encarnación Ezcurra: sentido único hacia el centro
9. Estados Unidos/Rosario Vera Peñaloza: sentido único hacia Puerto Madero
10. Cochabamba: sentido único hacia Puerto Madero.

5. El funcionamiento en caso de una emergencia, según precisaron desde la Secretaría de Transporte, será el mismo que en las autopistas. Todo vehículo detenido en el Paseo del Bajo deberá comunicarse con el 140 y acatar las indicaciones del personal de Seguridad Vial de AUSA.

Además de los accesos habituales, en el Paseo del Bajo habrá dos accesos de emergencia vehiculares solo para ser utilizados por Seguridad Vial de AUSA: una salida hacia Av. Antártida Argentina, altura Dársena Norte. La otra salida estará en Av. Huergo o Av. Alicia Moreau de Justo altura Humberto 1°.

6. El Paseo del Bajo será la primera autopista sin barreras. Los autos no deberán detener la marcha para pagar sino que el sistema de TelePase realizará el cobro de manera automática. La tarifa será plana.

7. Velocidades Máximas en el Paseo del Bajo. Tanto en el carril de pesados como en el de livianos, la velocidad máxima para circular, será de 60 kilómetros por hora. En los sectores de conexión en tanto se deberá circular a un máximo de 40 kilómetros por hora.

8. Prohibición de estacionamiento general de vehículos: Eje Av. Alicia Moreau de Justo / Av. Antártida Argentina – Av. Eduardo Madero.

9. Tránsito local y tránsito pasante en la zona de Puerto Madero.

Tránsito local: debe circular por los carriles derechos para poder acceder a los establecimientos frentistas. Además, desde estos carriles se podrán realizar los giros hacia la derecha, eliminando los giros a la izquierda desde los carriles derechos en toda la traza.

Tránsito pasante: debe circular por los carriles izquierdos, en donde habrá una circulación más fluida ya que en ellos no se permite la detención de vehículos. Se elimina el giro a la derecha desde estos carriles, donde si se permite el giro a la izquierda.

10. Plazos: si bien a lo largo de este lunes -desde la mañana y hasta la noche- comenzarán a realizarse los cambios a lo largo de los  7,1 kilómetros que conectan las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, se tardará varios días para que la circulación sea la prevista.

Con información de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad