Desechos cloacales del sur bonaerense. Cómo funciona la planta de tratamiento

29/09/2017  | Clarin.com | Ciudades

Cómo funciona la planta que tratará los desechos cloacales del sur 

La obra de AySA, que fue inaugurada esta semana, permitirá conectar al sistema cloacal a 270 mil vecinos de Lomas de Zamora.

La Planta Fiorito. Está cerca de Puente La Noria y procesará 0,9 m3 de efluentes cloacales por segundo.

El 77% de los habitantes del conurbano bonaerense no tiene cloacas. Desde el Gobierno nacional, prometieron saldar la deuda y que todos cuenten con este servicio elemental en un lapso de cuatro años. Como parte de ese plan, esta semana AySA, la empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, acaba de inaugurar la planta de tratamiento de efluentes cloacales Fiorito, que posibilitará sumar a la red a 270 mil habitantes de Lomas de Zamora.

La planta está cerca del Puente la Noria, en un predio de 11 hectáreas de la localidad de Villa Fiorito. Costó $ 1.200 millones que fueron financiados por AySA y ACUMAR, la autoridad de cuenca Matanza-Riachuelo. Y tiene capacidad para tratar 0,9 m3 de efluentes cloacales por segundo.
Su función es separar las aguas residuales de los residuos sólidos urbanos, arenas y grasas que impiden la normal oxigenación del agua. El resultado, según explican en AySA, es un líquido que puede ser asimilado por el río sin afectarlo.
¿Cómo lo hace? Antes de ser tratados, los efluentes atraviesan un sector de rejas gruesas y otro de rejas más finas, que retienen los residuos sólidos domiciliarios que pueden dañar la planta. Estos materiales son compactados y enviados a contenedores.
Después, mediante la aireación, se logra que las grasas suban y floten, mientras las arenas sedimentan. Esto permite barrer a ambas y tratarlas en forma específica para su posterior disposición.
El líquido pasa a un sedimentador, donde permanece un tiempo suficiente como para que la materia en suspensión se precipite al fondo. Después se retiran esos lodos con barredores de fondo y de superficie. Y también reciben un tratamiento específico.
El siguiente paso es el tratamiento biológico aeróbico del líquido, que transforma la materia orgánica en lodos biológicos sedimentables o "biomasa". Finalmente, se hace la clarificación, que consiste en separar el líquido tratado de la biomasa. Esta última retorna al tratamiento biológico.
Mientras, el líquido es vertido en el Riachuelo. Para esto, el sistema inaugurado en Fiorito se completa con un colector de 3.000 metros.
La planta procesará los efluentes cloacales de las futuras redes domiciliarias de Banfield, Temperley, Llavallol, Turdera, Villa Centenario, Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina, San José y Lomas de Zamora.

ACUMAR | 26 de Septiembre de 2017

Macri y Vidal inauguraron la planta de tratamiento cloacal de Fiorito

El presidente de la Nación junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires puso hoy en marcha la planta de tratamiento de líquidos cloacales que AySA construyó en Lomas de Zamora con fondos de ACUMAR.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en funcionamiento esta mañana una obra fundamental para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Junto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal; el presidente de AySA, José Luis Inglese; y la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, el primer mandatario inauguró la planta depuradora de líquidos cloacales de Fiorito que beneficiará a más de 270 mil habitantes del municipio de Lomas de Zamora y del conurbano, quienes se conectarán por primera vez al sistema de cloacas.
Macri destacó el valor del trabajo en equipo. "Merecemos vivir mejor y lo vamos a lograr trabajando en equipo, todos juntos, el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la intendencia, Aysa, los trabajadores”, aseguró el presidente. "Con esta nueva planta -agregó- más de 270 mil vecinos van a poder conectarse a las cloacas por primera vez en su vida”.
Antes del Presidente, quien hizo uso de la palabra fue la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, quien recordó que esta planta era “una obra muy esperada, que demandó mucho esfuerzo y que va a permitir a todos los barrios de Lomas de Zamora tener cloacas". "Este es un compromiso que tenemos con el Presidente, en la Provincia y en toda la Argentina: tener cloacas. Eso que parece tan básico hace muchos años no sucedía, y hoy está sucediendo”, destacó la mandataria. Esta planta, que forma parte del Sistema Riachuelo, significa un gran paso para mejorar la salud de la población y su calidad de vida ya que los desechos dejarán de contaminar las napas subterráneas y serán tratados antes de ser enviados al río Matanza Riachuelo. El Sistema Riachuelo es una obra inédita que finalizará en el 2021 y que permitirá la conexión de 1,5 millones de personas con una inversión de 1.200 millones de dólares.
La nueva planta prevé un caudal medio de 0,9 m3/seg y un caudal pico de 1,35m3/seg. Con tecnología de tratamiento de lodos activados, precedida de una decantación primaria en línea con lo que se denomina tratamiento secundario avanzado.
Del acto participaron, también, el candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bulrich; el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri; y el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez.


AYSA |  Buenos Aires, viernes 29 de septiembre de 2017.

Planta de tratamiento de efluentes cloacales Fiorito, en Lomas de Zamora

Los efluentes volcarán a la planta a través de un colector de 1.600 mm de diámetro. El tratamiento de las aguas ha sido previsto según la tecnología de lodos activados precedidos de una decantación primaria, en línea con lo que se denomina tratamiento secundario avanzado.