De casa al trabajo, en no más de 30 minutos

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE | La Nación | por Sofía Terrile
El gobierno porteño impulsa un nuevo Código Urbanístico que busca evitar el zoning y promueve las áreas de usos mixtos
En 40 años, las ciudades, cuya característica inherente es el dinamismo, pueden transformarse desde las bases hasta los detalles más ínfimos. En el caso de Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano, aquel que regula la organización del tejido edilicio y la distribución de usos de suelo, sigue vigente desde 1977 sin cambios. El Gobierno de la Ciudad encaró una reforma del documento y quiere reconvertirlo con otro nombre: el Código Urbanístico. Para explicar los principales puntos de esa actualización, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia dialogó con la periodista Carla Quiroga.
"Ese documento está pensado con criterios que no rigen las ciudades hoy -comenzó-. El básico es la sustentabilidad, que no está incluida. El transporte público también cambió: antes se pensaba en hacer más autopistas hacia el centro y que la gente viviera afuera de la ciudad, pero hoy es exactamente al revés, porque las nuevas generaciones quieren vivir cerca".

Explicó que, si bien pueden generarse ciertas polémicas alrededor de algunos puntos, no encontró "a nadie que defienda el Código actual" y que no esté de acuerdo con la necesidad del cambio. Con la transformación del documento, explicó, se busca evitar el concepto de zoning, es decir, pensar en las diferentes áreas de las metrópolis como compartimentos estancos claramente divididos según su principal "uso", como el trabajo o la vivienda. Detalló que el gobierno de la ciudad tiene como objetivo impulsar las áreas de usos mixtos y que el objetivo es que nadie tarde más de 30 minutos en moverse de su casa al trabajo.

"Hoy, por ejemplo, en Barracas un galpón solamente se puede reemplazar por un galpón y no una residencia, porque esa zona está pensada para el trabajo. Eso no tiene sentido en términos de calidad de vida y sustentabilidad", subrayó. Como ejemplo de lo ideal señaló al barrio de Núñez y explicó que el nuevo modelo publicará en la Web todas las parcelas disponibles y lo que se podrá hacer con ellas. "Pasaremos del arbitraje de información a la simetría de información", dijo.
Asimismo, Moccia resaltó que el nuevo Código Urbanístico -que todavía debe pasar por la Legislatura porteña- tiene como pilar la previsibilidad, ya que el documento que rige hoy da lugar a segundas interpretaciones. "Hoy, según el libro que tomemos, podemos llegar a distintas conclusiones sobre la misma parcela. Lo que buscamos es que la información sea transparente, disponible y unívoca", explicó.

De ser aprobado por la Legislatura, el documento fijaría alturas máximas en calles, avenidas y pasajes y se eliminarían el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), el Factor de Ocupación Total (FOT) y la tangente, los parámetros matemáticos que determinan actualmente el volumen máximo de construcción permitida. En ese sentido, Moccia explicó que "aplicar esa fórmulas genera esquinas enanas y medios de manzanas altos que no tienen sentido" y que la idea es apostar por la homogeneidad.
De ese modo, además, el gobierno de la ciudad busca eliminar lo que los funcionarios llaman "torres sorpresa" o la posibilidad actual de juntar parcelas en zonas bajas y poder construir en altura. "Eso se elimina: ahora las alturas estarán reguladas por el ancho de las calles con un máximo de 38 metros en las avenidas y la excepción en zonas de desarrollo, donde se podrán construir torres", dijo el ministro.
Sobre el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad explicó que el documento prevé la incorporación de incentivos para que así suceda. La herramienta de Capacidad Constructiva Transferible (CCT) permite "transferir" metros cuadrados de un edificio catalogado a un Área de Desarrollo como el Riachuelo o la avenida General Paz. "Se va a poder vender el espacio aéreo de los edificios de patrimonio histórico y lo que no se construye en esa propiedad se va a poder usar en zonas de desarrollo", explicó.


MIÉRCOLES 06 DE SEPTIEMBRE  | María Julieta Rumi | LA NACION

Franco Moccia: "El nuevo Código Urbanístico Porteño será más transparente"

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires dio los lineamientos que tendrá la nueva normativa
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, dijo hoy que el nuevo Código Urbanístico Porteño será más transparente y unívoco en cuanto al uso que pueden tener las parcelas y privilegiará la sustentabilidad y el transporte público.
"Con el código actual llegás a conclusiones distintas para la misma parcela. Esto no es bueno para los vecinos ni para los desarrolladores. La información debe ser transparente y unívoca, que no haya posibilidad de arbitraje. La información asimétrica en un estado moderno es inaceptable", afirmó Moccia durante el segundo encuentro de Real Estate Argentina, organizado por LA NACION.
De la misma forma, el funcionario dijo que, al ser de 1977, el código vigente no tiene en cuenta el tema de la sustentabilidad y el transporte público. "El actual código es de 1977 y tiene criterios distintos a los que hay hoy. No está incluida la sustentabilidad. El otro gran tema es el transporte público. La idea antes era que se viviera afuera de la Ciudad y desarrollar las autopistas. Esto es al revés de lo que estamos haciendo. Queremos que la gente viva cerca de donde trabaja, máximo 30 minutos de viaje, y, por la normativa imperante, hay zonas donde no se puede hacer residencia", sostuvo.
Otra restricción que mencionó es que en Buenos Aires no se puede hacer en un mismo edificio un hotel, oficinas y vivienda y con el nuevo código esto va a estar permitido. "Esas restricciones se van a eliminar. Va a ser más simple y transparente. En cada parcela va estar establecido que se puede hacer y van a ser equitativas. El nuevo código busca la homogeneización".
En este sentido dijo que en avenidas se va a poder construir hasta 38 metros de altura y que, en el caso de los edificios de patrimonio histórico, a los dueños se les dará espacio aéreo en terrenos cerca de General Paz y el Riachuelo.
Otro aspecto que según el ministro no fue considerado en el actual código es el tema villas. "El nuevo código va a permitir urbanizar en villas mientras que el anterior no las contemplaba. Va haber nuevos barrios como el Barrio 31 en el que se hizo infraestructura y se otorgaron títulos de propiedad. No podemos partir de la base de que no existen".
Por último, Moccia destacó la importancia del desarrollo que están haciendo en la Villa Olímpica. "Tenemos muy avanzada la obra de 31 edificios que equivalen a 1200 departamentos. Una vez que terminen los Juegos de la Juventud eso va a ser vendido por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad con créditos blandos. Vamos a juntar vivienda social con clase media para que el barrio nazca como mezclado desde el inicio. Esto es algo que ya se ve en Nueva York y Boston donde cada edificio que se hace en cualquier lugar tiene que destinar una parte a la vivienda social".